martes, 4 de agosto de 2015

Demanda reparación capital acueducto en Tunas de Zaza

Tuberías tupidas por la raíz de los arboles. Fotografías tomadas por el autor.

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ HABLEMOS PRESS.

SANCTI SPIRITUS.- La conductora de agua del poblado El Médano, en Tunas de Zaza, demanda una reparación capital en los 9 kilómetros que cubre el tramo del pozo hasta el poblado costero, debido a las fisuras provocadas por la corrosión de las tuberías.

Los residentes de la parte final del poblado, El Médano, reciben el agua en camiones cisternas desde hace más de seis meses.

Las excavaciones recientes en algunos puntos de la localidad, permitieron evaluar el daño que han provocado los árboles que crecen sobre los viejos tubos con más de cincuenta años de explotación, bloqueando el flujo de agua.

Raices de los arboles que han penetrado por los empates de las tuberías.

“Los desechos que se derraman junto, o en sima, de estos tubos que traen el agua al poblado, son succionados una vez que se suspende el suministro de la planta potabilizadora. Aguas negras y otros líquidos contaminantes son absorbidos por el vacío resultante de la ausencia de agua potable en las tuberías, heces de animales y otros desechos orgánicos van a parar al conducto de agua, y esa contaminación pasa directo a nuestros hogares”, sita un vecino de la localidad.

Las instalaciones Estatales, también se afectan, como es el caso de la Empresa Pesquera Industrial (EPISAN) asentada en la comunidad portuaria.

Esta empresa destina cientos de toneladas de crustáceos como camarón y langosta  a la exportación, utilizando el sistema de abasto de agua del poblado por lo que puede contaminar sus producciones debido a las bacterias que pudieran desarrollarse en el líquido asignado a funciones como, el lavado de cajas y la elaboración de hielo.

En la actualidad ya se han tramitado diversas quejas en las instituciones correspondientes, sin recibir respuestas convincentes. Los delegados elegidos en los últimos años han hecho referencia al tema de la conductora de agua al poblado, enfatizando la necesidad de remplazar toda la tubería, por el riesgo epidemiológico que representa.

Carros cisternas distribuyen agua en la localidad.

Directivos de la entidad de Acueducto y Alcantarillado de la provincia, resaltaron que por el momento no se cuenta con presupuesto alguno para acometer un cambio de estructura en las tuberías.


Hasta la fecha más de mil pobladores en la localidad sufren escasez del preciado líquido sin esperanza de que en un futuro inmediato el gobierno aporte una solución al problema.


VIDEOS