martes, 25 de agosto de 2015

Decenas de ingresados por contagio con dengue en la capital

Un hombre yace debajo del mosquitero en la Clínica de 26. Fotografía tomada por el autor.

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Enfermedades tan peligrosas como el dengue y el cólera continúan afectando a los residentes de la capital cubana.

El dengue y el cólera, además de las afecciones respiratorias, son enfermedades que ya anidan en la población. Resulta imposible que el gobierno pueda erradicar este tipo de padecimientos, opina al ser entrevistado un vecino de la calle 7ma, en el capitalino municipio de Playa.

Según datos de la brigada de fumigación de la localidad, entre las zonas afectadas resalta el poblado costero de Santa Fe,  donde diariamente son reportados focos del mosquito transmisor Aedes-Aegypti.

Un trabajador del centro médico “5 de Septiembre”, asentado en el mismo poblado, afirma que “en el último mes suman más de 200 personas diagnosticadas con dengue o cólera, y sólo hablo de Santa Fe”.

Y agrega: Hasta la fecha, cinco viviendas entre las calles 284 y 294  reportaron 8 casos de dengue.

Aunque las brigadas de fumigación mantienen una constante inspección sobre los sitios más afectados de Santa Fe, las autoridades de Salud Pública de Cuba parecen incapaces de controlar la propagación del mosquito vector.

El Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, conocido como “Clínico de 26”, en el municipio de Plaza de la Revolución, es uno de los centros destinados a la rehabilitación de las personas contagiadas por estas enfermedades.

HABLEMOS PRESS insistió en hablar con los médicos de la clínica para conocer más detalles, pero se negaron a ser entrevistados.


No se pudo cuantificar el total de los pacientes afectados por dengue o cólera internados en la clínica, aunque una fuente médica que no quiso dar su nombre afirma que son más de 200.

Un trabajador de Comunales, empresa encargada de la recogida de basuras, afirma que “el problema mayor para eliminar los vectores causantes de estas enfermedades está en la poca higiene en las calles”.

Las personas no parecen entender que la suciedad  acumulada en la calle complica aún más las cosas. Y continúan  vertiendo desechos que se convierten en focos para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, declaró.


Hasta el presente los medios de prensa estatal no comentan sobre estos sucesos.

VIDEOS