sábado, 1 de agosto de 2015

Cuba: Aumento de la tensión médica o de la atención médica

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Medios de prensa dentro y fuera de Cuba destacan el funcionamiento del Sistema de Salud en la Isla. Lo consideran ejemplar, incluso lo comparan con países desarrollados.

Mucho de mis colegas médicos y yo hemos estado intercambiando criterios acerca de cómo se encuentra la atención médica en los últimos años. La mayoría coincidimos que se ha ido deteriorando desde hace más de 20 años. Contrario a lo que difunde el Estado cubano.

En los centros de Salud Pública es evidente la falta de personal profesional técnico y de servicio, algo que atenta contra una buena atención. En las salas con gran cantidad de pacientes, muchas veces se encuentra una sola enfermera, incluso eso lo vemos en salas de terapia intensiva, donde debe existir una por paciente. Por lo general estas atienden a dos o tres enfermos muy graves a la vez.

Tampoco existen los asistentes ni empleados para la limpieza, en el mejor de los casos, estos no son los adecuados para la labor. Lo que hace que la higiene en los diferentes departamentos no sea la que se requiere en un Centro donde se atienden a enfermos.

La cantidad de médicos han disminuido gradualmente, por acudir a las llamadas misiones de las que el gobierno obtiene jugosas ganancias. Recargándose así, el número de consultas a realizar, lo que atenta contra la calidad de la atención.

A todo ello sumémosle las carencias de medicamentos, materiales y equipos necesarios que no tenemos en el momento de atender a los pacientes. Esto afecta no solo a los pacientes y sus familiares, sino también al personal de la Salud Pública, quienes se ven impedidos de realizar un buen servicio.

La remuneración insuficiente, alto costo de la vida y el aumento de las exigencias en el país ha influido también en el sector de la salud, uno de los más sensibles para mantener el bienestar de los ciudadanos.

Indudablemente estos factores han influido en el deterioro de dicho sector.
Los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, en sus visitas programadas a centros de salud, solo ven lo que quieren ver, y no reflejan la realidad de lo que está ocurriendo en sus informes ante la ciudadanía. Refieren que aunque hay menos centros de salud, la atención médica ha aumentado en calidad.


Refiriéndose a lo que dijo el Ministro de Salud Pública en la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, uno de los médicos con quien conversé, la Dra. Dayte, con la jocosidad a pesar de las vicisitudes afrontadas, expresó: “Posiblemente cuando se refieren a la atención médica, haya una mala interpretación, y sea la tensión médica la que ha aumentado”.

VIDEOS