viernes, 28 de agosto de 2015

Bici-taxistas en Güines continúan bajo acoso y multas

“Muchos son padres de familia y no tiene a veces ni para pagar impuestos”, declara funcionaria. Fotografía tomada por el autor.

Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.

MAYABEQUE.- Treinta y cinco conductores de bici-taxi de la localidad de Güines  fueron víctimas de severas multas y persecución de inspectores integrales y la Policía Nacional cuando intentaban circular por los alrededores del parque principal de la municipalidad.

Los bici-taxeros, nombre por el que se les conoce popularmente, se quejan de que las multas son incesantes desde que  se estableció la prohibición de entrada al parque principal del municipio.

El gobierno intenta recaudar fondos con las multas que nos imponen, que van de veinte hasta setecientos cincuenta pesos, asegura Alexei Varona, uno de los conductores. Y agrega: Muchas veces las penalidades son tramposas, cuando por ejemplo  uno de los oficiales del tránsito insistió en que  tocáramos la bocina, y después nos impuso multas por escándalo público.

Otros bici-taxistas aseguran que en muchas ocasiones son  conducidos detenidos hasta la Unidad de la Policía, donde les decomisan los vehículos.

Las autoridades  exigen que los que conducen este tipo de vehículo primero cursen una escuela de seguridad vial antes de otorgarles la licencia  de conducción. Y para entregarles ese documento, la entidad exige el pago de treinta y cinco pesos en moneda nacional.

Una funcionaria de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), encargada de cobrar los impuestos a los trabajadores del sector privado refiere que, sólo en el transcurso de la pasada semana, quince descontentos bici-taxistas pidieron la baja de sus licencias.

Afirmó que muchos de estos hombres son padres de dos y tres hijos y que a veces no tienen para pagar los impuestos debido a las excesivas multas  que les aplicaran inspectores y policías.

Trabajadores del sector privado se  reunieron en la Escuela de Educación Vial, situada en la calle Reina, y manifestaron una protesta por el daño que les causan las multas, impidiéndoles sostener a sus familias. Mas las autoridades se mantienen sordas ante esos reclamos.

Güines cuenta con más de 100 bici-taxis. Estos hombres son los que mayormente solucionan el problema de trasporte a la población dentro del municipio. Sin embargo, las autoridades no toman en cuenta la ayuda que están prestando a la sociedad.



Nota: Algunas fuentes no quisieron dar sus nombres por temor a mayores represarías.  

VIDEOS