lunes, 10 de agosto de 2015

Aumenta el desabastecimiento en la provincia Guantánamo

Pocos productos en la pizarra informativa de esta pescadería en Guantánamo. 

Por Niober García Founier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- La población Guantanamera se queja por el desabastecimiento alimenticio y de productos de primeras necesidades. 

Según el testimonio de varias personas entrevistadas por este reportero, desde que comenzó el año algunos productos básicos en moneda nacional como aceite de cocina, Jabón de baño, pescados de mar, picadillo de soya, salchichas, huevos, así como también productos del agro, han estado ausentes en los mercados. Otros como el pollo, chorizos y jamones son difíciles de encontrar, incluso, en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

La carestía en la provincia ha aumentado desde principios del 2015, y cada vez son más los artículos ausentes en las redes de comercio, según las investigaciones.

“No hay nada, cuando sacan huevos es muy poco y las colas son interminables, ya no se ve el picadillo de soya, ni el pescado de mar que tanto resolvía”, dijo indignada Ofelia Almaguer, una ama de casa.

Otros residentes consultados dijeron indignados que en la televisión estatal es donde único se ve el abastecimiento de los mercados.

“Aquí ni chícharo hay, pues ahora pollo”, respondió el activista Niorvi Rivera Guerra al ser consultado por este medio.

La provincia Guantánamo con una población de más de 243.000 habitantes, se encuentra a 965 kilómetros de la capital cubana. Tiene un área de costa de 17,5 kilómetros. Y era una de las principales provincias en la producción de azúcar de caña, café, conservas y captura de pescado.

Para algunos, la situación esta tan mala en esta provincia que la han comparado con el periodo especial, tiempo crítico para los cubanos (1990-2000).

El gobierno no ha dicho nada sobre el desabastecimiento en el 2015, a través del canal de televisión Solvisión, la emisora CMKS ni su principal periódico Venceremos.

Algunos de los consultados culparon a las autoridades de la provincia y catalogaron su gestión como mala.

VIDEOS