domingo, 19 de julio de 2015

Vuelven a arrestar a más de 90 opositores en Cuba

Damas de Blanco fueron repudiadas violentamente por las turbas y trasladadas a una base militar.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Este domingo, más de 70 activistas fueron detenidos nuevamente en La Habana posteriormente de asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, y realizar un resumen de actividades de la semana en el Parque Gandhi del reparto Miramar en el municipio Playa.

Magaly Norvis Otero, periodista de este medio, quien asistió a la misa, dijo que unas 48 mujeres, integrantes del Movimiento Damas de Blanco, habían asistido a la iglesia junto a unos 30 activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Según Otero, la mayoría de los activistas y opositores habrían sido arrestados al retirarse del Parque Gandhi.

Mencionó que entre los presentes se encontraban, Claudio Fuentes, Antonio Rodiles, Gorki Águila, Ailer González, Ángel Moya, José Díaz Silva, Rolando Reyes Rabanal, Servilio Villegas, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José A. Morera, Mario Alberto Hernández, Pavel Herrera, Iván Fernández Depestre, de una lista de 38 nombres.

“También estaban tres mujeres (Laritza Cabrera, Maydelín López y Yamila Castello) del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park, residentes en Camagüey, que vinieron a apoyar a las Damas de Blanco y fueron detenidas”, dijo Otero.

Miguel Alberto Ulloa, otro de los detenidos pudo llamar a su madre. “Miguel me dijo que estaba siendo detenido junto a las Damas de Blanco. Se escuchaban gritos mientras hablaba conmigo”, dijo Maribel Ginar –vía telefónica- a HABLEMOS PRESS.

Otro reporte de activistas, señala que las autoridades represivas llevaron turbas para repudiar a los opositores en el momento que eran detenidos.

El cantante Gorki Águila, de la banda Porno para Ricardo, fue detenido en Santa Rita, informó su esposa.

La Dama de Blanco y activista Adis Niria Dallet, detenida y liberada ya, dijo que el grupo de mujeres fue llevada para la base militar de Tarara.

“Nos arrestaron rápidamente. En tarará me metieron en un local y el agente Luisito me comenzó a hablar mal del grupo. Me dijo cosas que se comentan en las actividades de las Damas de Blanco como para hacerme creer que ellos lo saben todo. Lo hacen para crear desconfianza entre nosotros”, señaló.

Dallet dijo que ya sobre las 4 de la tarde estaban comenzando a liberar a las mujeres, pero que desconocía para donde habían llevado a los hombres.

La policía arrestó el sábado al ex preso político Sandalio Mejías para impedir que asistiera a misa, dijo al ser liberado este domingo.

Reportes indican que opositores fueron arrestados el sábado y el domingo en la mañana al salir de sus casas.

Hugo Damián Prieto, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata,  dijo que fue detenido este domingo al salir de su casa en el municipio La Lisa en La Habana. Dio reporte de 14 militantes de su organización que también fueron arrestados.

En la provincia Guantánamo tres mujeres fueron detenidas, en Holguín 2 y en Mayabeque 2 al asistir a misa.


Durante 14 domingos consecutivos los activistas que asisten a la iglesia Santa Rita y otras del país, son detenidos por la policía represiva cubana.

VIDEOS