viernes, 17 de julio de 2015

Sale de prisión el bloguero y activista Ángel Santiesteban

El escritor y periodista Ángel Santiesteban Prats fue liberado en la noche de este viernes. En declaraciones a 14ymedio, Santiesteban manifestó que deseaba la pronta liberación de otros activistas y que ahora comenzaba una nueva etapa "de lucha".
"Apenas hace unos minutos el mayor Adonis y el primer teniente Guillarte me dijeron 'Ángel Santiesteban, felicidades, usted acaba de ser liberado'", detalló el escritor. "Entonces me dieron mis pertenencias personales y salí". Preguntado por este diario sobre sus próximos pasos, contestó: "Ahora, a luchar, y tienen que ocurrir otras liberaciones, como la de El Sexto".
En diciembre de 2012, tras un proceso que ha sido catalogado por muchos como arbitrario y precipitado, Santiesteban fue declarado culpable y condenado a cinco años de cárcel por "violación de domicilio y lesiones". Desde 2008, publicaba en su blog activista  Los Hijos que Nadie Quiso, en favor de los derechos humanos en la Isla.
De la cárcel donde comenzó su condena, Asentamiento de Lawton, en La Habana, fue pasando de una prisión a otra, acusado de "intento de evasión". Desde hacía casi un año, se encontraba preso en la Unidad de Tropas Guardafronteras, al oeste de La Habana, una base militar donde hicieron más severo su régimen carcelario. 
Ángel Santiesteban ha conseguido importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Casa de las Américas en 2006. Su libro El verano en que Dios dormía recibió el Premio de Novela de Gaveta Franz Kafka en 2013.

Reporteros sin Fronteras exhortó a las autoridades cubanas a que retiraran todos los cargos presentados contra Ángel Santiesteban Prats y que fuera puesto en libertad de forma inmediata.

VIDEOS