miércoles, 1 de julio de 2015

Otra vez hay falta de medicamentos contra el VIH en farmacias de La Habana

Una empleada de farmacia en la capital cubana atiende a ciudadano. Foto/ Elio Delgado.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Pacientes enfermos con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) han visto afectado su tratamiento antirretroviral debido a la falta de estos medicamentos en algunas farmacias de La Habana. 
Los fármacos, también conocidos como “Cócteles” por su composición múltiple, se encuentran en falta desde el pasado mes de mayo, sin que funcionarios o trabajadores del ramo hayan brindado explicación al asunto. 
Nidieska Marrero Lores, de 38 años de edad y diagnosticada con VIH desde hace 13 años, denuncia que los pacientes, que deben ser abastecidos de forma permanente, no reciben los medicamentos desde hace dos meses.
“Desconozco por qué los antirretrovirales están en falta. Me preocupa, porque una vez que se comienza a tomar, no pueden ser suspendidos, explica Marrero. 
Agrega que “si faltan los medicamentos, mi organismo corre el riesgo de recaer y enfermarse, ya que favorece la aparición de las infecciones oportunistas”.
“Deben hallar alguna solución para que el medicamento esté siempre al alcance de los que estamos enfermos”, subraya.  
Los dependientes de la farmacia ubicada en la calle Neptuno, esquina a Hospital, donde compra esta paciente, aseguran no conocer las causas de la falta.
“Los tratamientos antirretrovirales requieren el uso de varios fármacos combinados, que deben ser administrados solamente en conjunto. Si falta uno, los otros no pueden ser usados”, afirma el  especialista Gerónimo Sánchez al ser consultado.
Existen cuatro tipos de medicamentos que se usan para luchar contra la infección por el VIH. La enciclopedia Cubana EcuRed los enumera: 1- inhibidores análogos nucleósidos de la transcriptasa, 2- inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa, 3- inhibidores de proteasa, y 4- el inhibidor de fusión.
Recientemente, en una nota publicada por el periódico Juventud Rebelde, fuentes oficiales reconocieron que el período de incubación del virus se ha reducido de 10 años a menos de 5 años, y que ello se  debe a una cepa que acelera el tiempo en que el paciente desarrolla la enfermedad.  
La nueva cepa de VIH fue descubierta por científicos del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana, luego de que los médicos de ese centro observaran que “algunos pacientes con VIH evolucionaban más rápidamente a SIDA que otros”, señaló la televisión local en  febrero de 2015. 

Al ser consultado el doctor en medicina general, Arnoldo de la Cruz Bañobre, explicó que “es importantísima la existencia de los antirretrovirales; ellos son considerados en la actualidad como la única alternativa para el tratamiento del VIH/SIDA, e influyeron de manera decisiva en la calidad de vida de las personas afectadas y en el incremento de su supervivencia”.
FARMACIAS Y CASOS DE VIH Y SIDA
Según el Sistema Nacional de Salud cubano en la isla hay 1.961 farmacias.
En la mayoría de estos centros faltan más de 30 medicamentos de producción nacional; entre ellos los antirretroviral, según las investigaciones realizadas.
Se estima que en la isla haya más de 18 mil casos de personas con VIH, aunque al cierre del 2013, el Ministerio de Salud Publica de Cuba dijo que habían 16 479 personas viviendo con VIH/ SIDA.

VIDEOS