domingo, 19 de julio de 2015

HABLEMOS PRESS: Interrogan y amenazan a periodista en Aeropuerto de La Habana

Guerra en el Aeropuerto Internacional, este domingo 19 de julio de 2015.

HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El periodista Arian Guerra Pérez, de HABLEMOS PRESS, fue interrogado y amenazado en dos ocasiones, este domingo,  por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado cubana, que lo abordaron en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.  

El comunicador dijo a la redacción que 4 agentes, entre ellos los represores Camilo y Reinier, lo amenazaron con no dejarlo salir del país y encarcelarlo por seguir dando información a diferentes medios.

Según Guerra, también le cuestionaron sobre cuánto dinero portaba para viajar y por quienes y que organización lo había invitado a salir del país.

“Me han sacado en dos ocasiones de las filas, una al pasar Emigración y la otra ya estando listo para tomar el vuelo para presionarme que diga quien me invita a salir del país”, señaló, y agrega que “han tratado de desestabilizarme emocionalmente al hablarme de temas de mi vida familiar y privada”.

Aclaró que estos mismos agentes fueron los que lo citaron el 29 de mayo para interrogarlo durante más de 2 horas en una oficina de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la calle Zanja del municipio Centro Habana.

“Estas maniobras de intimidación, torturas y censura forman parte de las agresiones de quienes tratan de hacer creer al mundo de que están cambiando”, dijo.


Este domingo, Guerra viajaba a Costa Rica para participar en un evento de parte del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, organización que trabaja por combatir la discriminación racial y étnica en América Latina y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

No se tiene información si los otros cinco activistas que viajarían con Guerra sufrieron igual represión.

En el mes de junio pasado, los reporteros Lázaro Yuri Valle Roca, Juan González Feble,  Agustín López Canino, Vladimir Turro Páez,  Carlos Michael López, Lisbán Serafín Morán, Ricardo Sánchez Tamayo, Rolando Rodríguez Lobaina, Ernesto Travieso Hernández, entre otros comunicadores, fueron también objeto de detenciones, golpizas y amenazas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado.

Arian Guera



VIDEOS