miércoles, 15 de julio de 2015

GALERIA: La Wi-fi une a los cubanos tras 56 años de censura

Por Elio Delgado/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Durante años, la familia cubana ha estado separada. El fenómeno de la emigración se ha impuesto desde enero de 1959 y desde la década de los 90, con el auge del Período Especial, se ha incrementado hasta nuestros días.

Hoy la Wi-fi abre una ventana al universo desde una Cuba cambiante. En la calle, los comentarios y opiniones sobre el uso de este nuevo servicio que oferta ETECSA, es variado.

Por ello, a las preguntas realizadas en diferentes espacios de la ciudad, donde los usuarios Nauta hacen uso de esta nueva manera (para ellos) de interactuar socialmente, refieren, en primer lugar, el deseo de comunicarse con la familia en el exterior del país y, en segundo lugar, con amigos extranjeros que han visitado la Isla.

Una señora de 54 años me cuenta que su hija vive en España hace 8 años y que no ha vuelto a Cuba. Ella conoce a su nieta por fotos. Sabe que este servicio Wi-fi le permite una mejor comunicación, aunque el costo (de 2 cuc o 50 cup), para ella, que vive de su pensión, es alto.

Rolando se comunica con sus amigos, intercambian fotos y sucesos del día. Él explica que ir al Parque Fe del Valle, donde hay conexión, es más cómodo y rápido a diferencia de los locales Nauta.

Kenia, de 35 años, explica que su esposo se acogió a la Ley de Ajuste Cubano, ella ve una ventaja económica y de tiempo con el nuevo servicio. Claro, si el esposo le manda la remesa.

“Ella se fue con su padre -dice Belkis acerca de su hija que vive en Estados Unidos-. Ahora con esta oferta de ETECSA me comunico con ellos cuando quiera. Ojalá pueda pronto tenerlo en casa”.

Manolo: “Estoy aquí con parte de mi familia, mi hijo está en Venezuela cumpliendo misión. Para mí, esta es una buena forma de comunicarnos. Yo sé que las cosas allá no están nada bien y nos preocupamos, no podemos hacerlo todos los días, pero algo es algo”.

Angelito: “Mi amigo, la comunidad gay es grande. Yo tengo muchos amigos y la comunicación es importante, si no pierdo”.

Adriana: “Ahora hay un problema, el costo de los teléfonos que tengan la posibilidad de este nuevo servicio es bien alto, al igual que las tablet o las laptop. Soy estudiante, por lo que mis padres me ayudan. Por suerte en la facultad tengo Internet, sino yo no podría acceder a nada”.

Ya ETECSA anunció las nuevas tarifas para el servicio público de acceso a Internet y las nuevas modificaciones del ciclo de vida de las cuentas Nautas permanentes y temporales.

La cuenta temporal de correo internacional es de 2.00 cuc, las tarjetas prepagadas Nauta son: 30 minutos: 1.00 cuc; 1 hora: 2.00 cuc; 5 horas: 10.00 cuc.

Están vigente desde el 1 de julio de 2015 todas las modalidades de servicios asociados a cuentas permanentes Nauta. Estas tienen un nuevo ciclo de vida: 330 días activa y 30 días adicionales para realizar la recarga.

Las cuentas permanentes activadas antes del 1 de julio deberán realizar una recarga mínima de 0.50 cuc para acogerse al nuevo ciclo de vida.

Para los estudiantes, los trabajadores del turismo, la prensa y otros con acceso a Internet facilitados por sus centros laborales, es preferible hacer uso de la conexión de esta manera y no hacer gastos acogiéndose a los correos Nautas. Sólo mantener el teléfono móvil ya es una preocupación, pues lo pagan con su salario, el mínimo de la tarjeta es 5.00 cuc o 120 cup, que es gran parte de lo que ganan.

El cubano promedio gana 20 dólares mensuales, lo cual contracta con el precio de 2 dólares por hora el uso de la red Wi-fi.


Lo cierto es que la sociedad cubana poco a poco se integra a los nuevos tiempos de la informática y las comunicaciones; un desafío antes nunca pensado.










VIDEOS