martes, 23 de junio de 2015

Santiago de Cuba: Aumentan casos de brote diarreico en Palma Soriano

Parque de ambulancia en el Hospital para extranjeros Cira García de  La Habana. 

Por Denia Fernández Rey/ HABLEMOS PRESS.

SANTIAGO DE CUBA.- Médicos del Hospital Pediátrico Juan Bruno Sayas del municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba dijeron no poder recibir más pacientes por estar a tope con casos de diarreas agudas. 

Debido a esta situación, los pediatras mandan a los enfermos para las casas, a la espera de una cama disponible.

Varios consultados afirmaron que el Hospital Pediátrico, ubicado en calle Martí, no está prestando servicios de ingreso a nuevos pacientes que requieren cuidados supervisados por especialistas (pediatras).

El Hospital cuenta con 95 camas, de las cuales, 92 están ocupadas con enfermos por diarreas agudas y las tres restantes con pacientes con  bronconeumonías.

La situación ha provocado que pacientes como Mayllibis Borgón Arias, de 14 años, fuera enviada para su casa, presentando sangre en la orina y dolores intensos en la espalda.

“Así lo determinó la pediatra del Centro, Dalia, que sugirió me la llevara para la casa con la promesa de que si al otro día se le daba de alta a un ingreso, podía ingresar a mi hija”.

El traslado a otros hospitales pediátricos se frena por no contar con ambulancias.

“No pueden remitirla para Santiago de Cuba por no tener ambulancias disponibles, así me dijo la pediatra”, señaló la mamá.

Por el momento Mayllibis Borgón sigue presentando dolores fuertes en la espalda y evita orinar por miedo al dolor.

Ciudadanos sospechan que el brote diarreico sea parte de la epidemia de cólera que ha azotado la región en los últimos tres años.

La consecuencia del brote diarreico ha levantado la alerta de las autoridades retomando las medidas de seguridad en el Hospital para evitar contagios.

“Se han eliminado las visitas familiares, se retomó el uso de hipoclorito de sodio, se asegura la cloración del agua y se han puesto a la entrada de las puertas sacos con cloro”, subrayó otro de los consultados. 

La prensa estatal no ha informado del brote diarreico en Palma Soriano. 

El sitio digital Tvsantiago, medio estatal, en un reporte de este día, afirma que “la asistencia médica a niños con necesidad de cuidados intensivos es prioridad para el sistema de salud del hospital infantil Sur de Santiago de Cuba”.

“Aquí el servicio para estas atenciones sobresale entre los de mejor resultados debido a organizados métodos de trabajo y nuevas tecnologías que permiten la supervivencia de pacientes provenientes de las provincias de Holguín, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba”, agrega la nota publicada en el sitio.

Según Tvsantiago, la doctora Migdalia Fernández, directora del hospital Infantil Sur (la Colonia) expresó también que se reparan las salas de miscelánea, psiquiatría, cuerpo de guardia y otras áreas donde los pacientes y sus familiares disfrutan de confort y mejor estadía.

En un reporte del Organo oficial del partido Comunista, periódico Granma, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, aseguró esta semana que la "enfermedad diarreica aguda ha reducido su incidencia en un 28,7%" en el país.

"El diagnóstico de dengue decrece un 87,9% respecto al 2014",  afirmó el ministro y agrega que hay transmisión de la enfermedad, "en índices bajos", en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba, Holguín y Sancti Spíritus, así como en San Miguel del Padrón, La Habana. Aunque no menciono que hubieran casos de cólera en el país.

VIDEOS