lunes, 8 de junio de 2015

Prisioneros protestan por ausencia de pago en zafra azucarera de Granma

Obreros trabajan en el corte de caña.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Tres brigadas de macheteros integradas por reclusos de la prisión San Ramón, que laboran en la cooperativa manzanillera “Las Muchachas”, manifestaron su descontento la semana pasada por no haber recibido el pago correspondiente al corte de caña de los últimos tres meses.

Uno de los afectados, que prefirió no se mencionara su nombre por temor a represalias que pueda tomar el gobierno, aseguró —vía telefónica— a HABLEMOS PRESS, que aproximadamente 90 reclusos no han recibido estipendio mensual.

La entidad encargada del pago, según alega otro de los penados, dice no tener fondos suficientes.
 
“Las nuevas fórmulas de pago salarial en la agricultura y en la industria no funcionan bien. El incumplimiento del plan debido a la burocracia y el atraso por afectaciones de este, dependen de las empresas estatales, lo que aún afecta más la producción”, señaló.

Y agregó que “las roturas de los vehículos de traslado de la caña, la carencia de piezas de repuesto e el insuficiente parque de transporte lograron que fuera una de las peores zafras en Granma, entre otras”.

Por otra parte, persiste la deficiencia en las juntas directivas de las cooperativas, donde no se cumple la atención y el reconocimiento al obrero.

VIDEOS