sábado, 6 de junio de 2015

Permanece encarcelado un joven con retraso mental en Pinar del Río

Ya ha cumplido 2 años en prisión y ha realizado varios intentos de suicidio.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Un joven con problemas mentales fue condenado a 18 años de privación de libertad por un supuesto robo con fuerza. Este se ha tratado de quitar la vida en varias ocasiones.

“Julio César Molina es retrasado mental severo y epiléptico”, contó a Hablemos Press, María Molina Iglesia, madre de Julio César.

Julio César caminaba junto a otros jóvenes por una de las avenidas cercanas a su hogar. Cuando regresaba de un turno médico del Hospital Provincial, uno de sus amigos, le arrebató la cartera a una señora y se dio a la fuga.

Fueron denunciados y César Molina fue acusado el 2 de mayo de 2013 de cometer un supuesto delito de robo con fuerza. Meses más tarde fue sancionado a 18 años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de la provincia de Pinar del Río.

En la actualidad está recluido en la prisión Kilo 5 de esa provincia. Debido a su condición física la mamá insistió que fuese atendido.

Según su hermana Lázara Canon Molina refiere que su hermano sufrió un accidente a los 16 años recibiendo daños en la uretra, vejiga y la pelvis. Sumado a esto, las condiciones precarias de la celda en la que se encuentra, la poca asistencia médica y sometido a la humillación de los reclusos y guardias, estos lo conducen a un desequilibrio emocional. Ya ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones.

Vecinos de Julio César al verlo en las condiciones en que se encuentra comenzaron a protestar. Han enviado quejas a diferentes  organismos municipales y de la provincia sin que le den una solución.

Jóvenes que acompañaban a Julio César, ese día, se encuentran libres, no fueron sancionados.

VIDEOS