martes, 30 de junio de 2015

Paralizado el remozamiento del Hospital General Docente de Mayabeque

Un solo Hospital General para más de 70 mil habitantes. Fotografía del autor. 

Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.

MAYABEQUE.- Trabajadores del Contingente Blas Roca Calderío, que intervienen en la reparación del Hospital General Docente de Mayabeque, aseguraron que las obras se encuentran paralizadas por falta de materiales y presupuesto.

Este centro, situado en el municipio Güines, comenzó a restaurarse a principios del año 2012, y se planea su entrega para el año 2017.

“La reconstrucción del hospital ha tenido poco avance, a pesar de que  solamente hay que transformar una edificación; la utilizada antiguamente como asilo de ancianos”, dijo uno de los trabajadores, quien no quiso dar a conocer su nombre por temor a represalias.

Según pobladores de Güines, la paralización de las obras se debe a la mala dirección del gobierno en el municipio y a la corrupción administrativa.

Investigaciones realizadas por este reportero, revelan que la promesa de construcción del Hospital General fue hecha hace más de 20 años.

Con este centro fuera de servicio, la mayoría de los enfermos del municipio tiene que ser trasladada hacia La Habana para su atención. No obstante, de culminarse pronto, el hospital ofrecerá a la población un total de ochocientas camas. 

ATENCION MÉDICA Y HOSPITALES EN GUINES

Güines cuenta actualmente con el Hospital General “Aleida Fernandez Chardiet”, con ocho salas y un total de 160 capacidades de ingreso, trabajando al límite de su capacidad. Sin embargo, el municipio cuenta con alrededor de setenta mil habitantes. 
 
Este centro hospitalario tiene pocos médicos especializados en cirugía y ortopedia. Trabajadores del mismo aseguran que hay más estudiantes extranjeros que personal calificado. 

La semana pasada, la sala de terapia intensiva del Aleida Fernández fue cerrada por contaminación bacterial. Pacientes y médicos han sido contaminados. 

El otro centro de salud del municipio es el Hospital Materno “Manuel Piti Fajardo”, que cuenta con 3 salas y unas 130 camas. Este Hospital también brinda atención médica a los municipios San Nicolás, Nueva Paz, Madruga, Jaruco, Batabanó y Melena del Sur, todos en la provincia Mayabeque.

Ambos hospitales presentan un acentuado deterioro; falta de agua potable, medicamentos, químicos desinfectantes y personal capacitado, por lo que urge la terminación del Hospital General.

VIDEOS