martes, 30 de junio de 2015

Misiones itinerantes, otro método para explotar a los médicos cubanos

Enfermeras en la capital cubana. Foto/Elio Delgado.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La semana pasada se realizó una reunión con los médicos especialistas del Hospital Universitario General Calixto García para plantearle la necesidad de la asistencia a las llamadas “misiones itinerantes”. Reuniones de esta índole, también se han realizado en otros hospitales de la capital.

La Directora del Departamento de Colaboración de la Dirección Provincial de Salud en La Habana, planteó la necesidad de que los médicos asistieran a la llamadas “misiones itinerantes”.

Estas misiones, consisten en que los médicos especialistas asistan a brindar su atención médica a otros países, por tres meses, fundamentalmente a Venezuela.
Los galenos recibirían, por pago, una cuota mensual de 200 dólares americanos en el país y 400CUC (aproximadamente 400 dólares) por cada mes de su estancia, después de su regreso a Cuba.

Según la funcionaria, con el dinero de estas misiones, algunos tendrían la posibilidad, de en poco tiempo ganar un salario, que les proporcionaría poder arreglar algo en sus casas. Además de resolver cualquier otro problema económico en el ámbito familiar, que con su salario normal no pueden lograr.

Fuentes, de las cuales no menciono su nombre por temor a represalias, me informan que algunos médicos expresaron su desacuerdo con tales misiones. Según experiencias de profesionales de la salud que han participado en este tipo de misiones de corto plazo, se quejan de las pésimas condiciones de albergue y de alimentación.

También algunos plantearon de la subida del salario mensual en Cuba. El salario de los médicos especialistas (equivale a 60 dólares al mes), muchísimo menos que el de la propuesta hecha. El desacuerdo fue mayoritario entre el grupo de especialistas allí reunidos, según me cuentan.

Además, se habló de la salida para nuevas misiones en Arabia Saudita y Sudáfrica para las que se requiere hablar en inglés. Se estaba realizando exámenes de idioma en estos días. Alrededor de 400 médicos han participado en la convocatoria.

En mi opinión, el gobierno está tratando de cumplir sus compromisos con el envío de médicos a otros países, y así obtener jugosas ganancias, mientras que los facultativos prácticamente se ven obligados a asistir a estas contiendas, por tal de poder mejorar algo sus condiciones de vida, imposible de cambiarlas con su trabajo aquí, en nuestro propio país.

En los últimos dos años, luego del cambio de la Ley Migratoria, que permite la salida del país sin que medie un permiso otorgado para poder viajar al exterior, los galenos y otros profesionales cubanos, están tratando de buscar contratos en otros países, a título personal. Al parecer, el gobierno se ha dado cuenta de la pérdida de profesionales y ha optado por crearles dificultades para que no puedan encontrar trabajo fuera de la Isla.

Entre las medidas tomadas, está obstaculizar la legalización de los títulos, aumentando los precios y alargando el tiempo para poderlos recoger, además de realizar acuerdos con los gobiernos amigos, para que se haga difícil el contrato de estos profesionales de forma personal, y manda por menor remuneración a otros, como esclavos profesionales.

En mi conocimiento, este es uno de los métodos más masivos de explotación de la fuerza laboral que a ha existido en los últimos años, donde son utilizados profesionales altamente calificados. 

La OIT y otros organismos internacionales que se ocupan de la protección al derecho de los trabajadores deberían tener en cuenta la situación en Cuba.

VIDEOS