martes, 23 de junio de 2015

Medio oficialista revela crisis sanitaria en Matanzas

Agua en las calles del reparto Camilo Cienfuegos de Matanzas.

Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.

MATANZAS.- Las periodistas Jessica Acevedo Alfonso y Yeilén Delgado Calvo, del semanario oficialista Girón, publicaron el pasado 28 de mayo, un reportaje que revela los altos grados de contaminación que presenta la Atenas de Cuba.

En el mismo, Noel Cabrera Jiménez, subdelegado de inspección estatal de la Delegación de Recursos Hidráulicos, reconoce que los mayores factores contaminantes del agua son las industrias estatales, que transforman la composición química y biológica del líquido a partir de los restos originados por sus procesos productivos. 

Esta realidad se ha mantenido en secreto durante años, en los que la provincia ha desarrollado más de mil focos contaminantes, 129 de ellos considerados críticos.

El gobierno local continúa mostrando un interés insuficiente en la protección del entorno, mientras utiliza el concepto “medio ambiente” en campañas propagandísticas.

Los directivos de las industrias estatales implicadas, se niegan a dar declaraciones y mucho más a proponer soluciones al problema. 

La prensa oficial recibe quejas con frecuencia sobre fosas desbordadas, salideros o acumulación de desperdicios que propician la contaminación del agua.

Sólo en la ciudad cabecera, las aguas albañales inundan calles del barrio La Marina, del reparto Camilo Cienfuegos y de edificios multifamiliares en el reparto Reynold García. En no pocas zonas del territorio hay hogares que drenan hacia las calles, han colapsado los sistemas de alcantarillado y faltan tanques sépticos para almacenar las aguas putrefactas.

Mientras esto sucede, en el polo turístico de Varadero el oficialismo potencia la construcción de un segundo campo de golf y un parque acuático, e invierte recursos para culminar, en el complejo Las Conchas, mil 200 habitaciones destinadas al turismo internacional.

Asimismo, en la playa Los Judíos, miles de niños y adultos comparten las aguas con animales. Esta presenta un alto nivel de contaminación, debido a los desechos de origen orgánico generados por los diversos barrios de la localidad -que no poseen alcantarillado- y por los hidrocarburos, las grasas, la materia orgánica y los residuos albañales provenientes de industrias estatales.

A todo esto, se une el incremento de la cría porcina en corrales ubicados en zonas residenciales, los que no poseen adecuados sistemas de drenaje, por lo cual los desechos se estancan, y la proliferación de perros callejeros afectados por pulgas, sarna, garrapatas y otras enfermedades contagiosas.

En la ciudad de Matanzas, localidad en donde viven más de 130 mil habitantes, la cobertura del alcantarillado alcanza sólo un 13%. La poseen únicamente los repartos Camilo Cienfuegos y Armando Mestre.

Esta es una de las causas -afirma el reportaje- del aumento de padecimientos gastrointestinales como diarreas, dolores abdominales y parasitismo. Cientos de personas han sido afectadas durante los últimos 10 años y la situación podría agravarse. 

El trabajo de las jóvenes periodistas (jessy231990@gmail.com) y (yeilen.delgado@gmail.com), merece el aplauso de todos, y debería servir para que el gobierno comprenda que el problema hay que resolverlo de inmediato. También para que la ciudadanía recuerde que debe cuidar la higiene y que tiene derecho a exigir que las instituciones estatales protejan el medio ambiente. 

Cierto es que las autoridades trabajan para acabar con los basureros improvisados en lugares públicos, y que han adoptado importantes decisiones en este sentido. Pero los resultados son insuficientes, debido a la falta de depósitos de almacenamiento y equipos para el traslado de la basura, así como la poca cooperación de la población. 

VIDEOS