lunes, 29 de junio de 2015

Mayabeque: Muere joven a causa de una supuesta neumonía bacteriana

Otras dos personas presentan los mismos síntomas de la enfermedad. Fotografía del autor.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Ileana Fonseca Montero, de 34 años de edad, vecina del poblado Juan Borrell, municipio Güines, falleció la tarde del pasado 7 de junio a causa de una supuesta neumonía bacteriana, tras padecer fatigas y dificultad para respirar. 

Montero comenzó a sentir molestias en su cuerpo, tos, fiebre, dificultad para respirar en los primeros días de junio. La trasladaron al Hospital General Aleida Fernández de Güines, donde fue chequeada por un especialista.

“Después de examinarla la envió a que le hicieran unos análisis y le mandaron Amoxicilina y Penicilina para el tratamiento de infecciones en la faringe”, dijo Mayra Montero, su madre.

“Pasaban los días y no había mejoría, sino que seguía empeorando. Nuevamente la llevamos al Hospital, donde le realizaron una serie de exámenes que dieron alterados y los médicos decidieron no ponerle más medicamentos, al encontrarse muy débil”, agregó.

Mayra asegura que partes del cuerpo de su hija no respondían a los tratamientos “y tenía un color negro azulado en dedos de los pies y de las manos”. 

Pobladores de Juan Borrell señalaron que hay dos casos más en la comunidad con los mismos síntomas que padeció Ileana. 

En diferentes poblados de la región, como Ojo de Agua, La Riva, Osvaldo Sánchez, Peniché, también han surgido brotes de enfermedades. 

Aproximadamente 200 personas se han contagiado con gripe, la cual ha causado decaimiento, fiebres altas, expectoraciones y dolor en las articulaciones. La mayoría de los enfermos no han recibido el tratamiento médico requerido.

Las autoridades sanitarias de Mayabeque no se han pronunciado para combatir el germen. Solo examinan a los ciudadanos que acuden al médico para informarse y ser atendidos por la infección que perciben. 
 
Médicos consultados en el Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana, explican que la neumonía bacteriana empieza con fiebre, tos generalmente producida por secreciones y expectoración.

“Algunos organismos pueden originar una infección de aparición repentina acompañada de tos sanguinolenta. La Neumonía bacteriana es detectada mediante radiografía de tórax”, dijo el doctor Herrera.

Se aconseja que aquellos que presenten dificultad respiratoria, confusión o coloración azulada, deben recibir atención médica inmediata.

VIDEOS