lunes, 15 de junio de 2015

Manipulan caso de niña golpeada por un oficial de cárceles y prisiones

García junto a sus niños. Fotografía tomada por el autor.

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ HABLEMOS PRESS.

GRANMA.- El caso de la niña de 6 años golpeada por un funcionario de cárceles y prisiones “no procede”, informó a la madre, el Fiscal General, capitán López.

La niña de seis años de edad, fue golpeada el 21 de febrero por el oficial Yoandri Alarcón Pacheco, jefe actual del orden interior en la cárcel Las Mangas, municipio Bayamo, Granma.

El 11 de junio, el Tribunal Militar Provincial de Granma citó a la activista Yaquelín García Jaen (madre de la niña) ante el Fiscal General, capitán López, quien le informó que su caso no procedía. Estuvo más de seis horas en espera para recibir esta respuesta.

Según García, el Fiscal General, le reafirmó que todos los testigos del hecho, oficiales de la Seguridad del Estado y de Cárceles y Prisiones, testificaron a favor de Alarcón Pacheco (alias Costura).

Yoandri Alarcón Pacheco, alias Costura. 

García, indignada, le preguntó al oficial, “si es que así se le puede llamar, ¿puedo apelar?” porque se estaba dando cuenta que el juicio estaba siendo manipulado.

“Como me citan para un juicio que al final resultó ser una notificación de boca sin un documento. No entiendo. Si esto era un juicio, dónde están los jueces y los acusados, o es que la acusada soy yo”, preguntó nuevamente García.

Delante del Fiscal, García hizo una apelación por escrito.

Agrega que López le dijo que la niña sería llevada ante un especialista para hacerle un nuevo estudio al que ellos no querían llegar.

“Estuve de acuerdo, y exigí que esa prueba fuera delante de testigos imparciales”, dijo García.

ANTECEDENTES

El pasado 21 de febrero, la menor de seis años de edad sufrió un fuerte golpe en la cabeza, provocado por agentes de la Seguridad del Estado (DSE) y Atención a Menores, como consecuencia de un forcejeo entre su madre y agentes del DSE.

García se encontraba reclamando atención médica para su esposo, el preso político Ariel Arzuaga Peña, quien el 18 de febrero se declaró en huelga de hambre.

“Un hombre agarró a mi hija por los pies… la dejaron caer contra el piso y se dio un fuerte golpe en la cabeza”, contó García.

La menor fue ingresada en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes”, y debido a los fuertes dolores de cabeza, le aplicaron un somatón.

VIDEOS