lunes, 29 de junio de 2015

La policía cubana detiene a más de 220 opositores, denuncian activistas

La mayor cantidad de detenciones se produjeron el domingo en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Efectivos de la Policía Nacional, el Departamento de la Seguridad del Estado y otros miembros del Ministerio del Interior, detuvieron al menos a 226 activistas y opositores cubanos este domingo 28 de junio del 2015.

Operativos policiales fueron realizados en varias provincias del país, para evitar que los activistas y opositores asistieran a misa.

Entre los detenidos en La Habana se encontraban Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, el expreso político Ángel Moya; Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats, José Díaz, del Movimiento Opositores por una Nueva República, el fotógrafo Claudio Fuentes y varios de los ex prisioneros políticos excarcelados en enero de 2015. 

En La Habana, las detenciones de varios miembros del Movimiento Damas de Blanco y de la oposición se produjeron al salir de sus casas, las cuales permanecían sitiadas por operativos policiales  desde horas de la madrugada del domingo. 

Aparte de Soler, fueron arrestadas las miembros de la directiva de las Damas de Blanco, María Cristina Labrada Barona y Lismeri Quintana Ávila, al salir de sus casas, y otras ocho mujeres.

Otras 39 detenciones de las féminas ocurrió en los alrededores de la iglesia Santa Rita de Casia, luego que las mujeres realizaran su habitual marcha por la 5ta Avenida del reparto Miramar en el municipio Playa e hicieran un resumen de las actividades de la semana en el Parque Gandhi, aledaño a la iglesia. También alrededor de 41 activistas y opositores (hombre) que acompañan a las Damas de Blanco fueron arrestados en la capital. 

Decenas de agentes del Ministerio del Interior bloquearon las calles aledañas a la iglesia Santa Rita para arrestar a las Damas y opositores, dijeron los activistas.

La Dama de Blanco Aidé Gallardo Salazar fue golpeada y arrastrada por mujeres policías. “Me dieron por la cabeza, el rostro y me trataron de asfixiar”, afirmó Gallardo. 

Otras detenciones de las Damas de Blanco ocurrieron en las provincias Holguín (4); Bayamo-Granma (2) y Aguada de Pasajero en Cienfuegos (9). En esta última provincia también “fueron arrestados 17 hombres que acompañaban a las Damas”, denunció el activista y expreso político Iván Hernández Carrillo.

El reportero independiente Agustín López Canino también fue detenido al salir de su casa en el reparto El Globo, situado en las afueras de La Habana.

“Voy a continuar hiendo allí a santa Rita siempre que me dejen. Lo que hago es tomar reportes y enviar a diferentes medios”, dijo López Canino al ser consultado.

Agrega que “la represión contra el movimiento opositor a aumentado descomunalmente en los últimos seis meses, y no se puede dejar de denunciar”.
Los ex prisioneros políticos Ramón Alejandro Muñoz, Eugenio Hernández Hernández, Ángel Figueredo Castellón, Mario Alberto Hernández y Rolando Reyes Rabanal igualmente fueron detenidos en La Habana.

La Unión Patriótica de Cuba, con sede en Santiago de Cuba, reportó la detención de 103 de sus miembros al intentar viajar al poblado El Cobre para participar de la misa en el santuario.

Los agentes usaron la violencia para detener a los opositores, quienes fueron trasladados a Unidades de Policías y bases militares, denunciaron activistas.

Damas de Blanco afirman que “el régimen quiere acabar con la oposición, pero estamos dispuesta a dar nuestras vidas por la libertad de los presos políticos”, afirmaron Ibón Lemos y Mayelín Peña.

Soler asegura que la represión aumento hace 11 domingos desde que ellas iniciaron una nueva campaña para exigir la libertad de los presos políticos, entre ellos el escritor Ángel Santiesteban Prat, el artista Danilo Maldonado Machado y los opositores Santiago Roberto Montes de Oca, René Rouco Machín, Osvaldo Rodríguez Acosta, Yosvani Melchor Rodríguez, Rolando Joaquín Guerra Pérez, Eugenio Ariel Arzuaga Peña, Yoelkis  Rosabal, hasta más de cincuenta.  

Los reportes recibidos en HABLEMOS PRESS arrojaron cifras de 226 opositores detenidos en toda la isla, el domingo, aunque la cifra puede ser mayor.

VIDEOS