jueves, 25 de junio de 2015

Fábrica de tabacos cubana contaminada con bacteria

Se desconoce si la producción internacional también está contaminada. 

Por Denia Fernández Rey/ HABLEMOS PRESS.

SANTIAGO DE CUBA.- Veinticuatro tabaqueros de una fábrica en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se enfermaron por una bacteria adquirida a partir de la hoja del tabaco, que se encontraba en el local.

La empresa, ubicada en la entrada del poblado Palma Soriano, fue “cerrada” desde el mes de marzo del presente año por una comisión de Higiene y Epidemiología, la cual determinó que la materia prima llegada a dicho centro estaba contaminada. 

“La bacteria en cuestión está impregnada en las paredes de la fábrica, según los análisis realizados por la comisión de Higiene y Epidemiología”, describió Noel Rojas, integrante de la misma.

Maritza Acosta Mata, una de las infectadas, expresa que “me hicieron un análisis y el resultado fue que tengo las plaquetas bajas”.

La fábrica cuenta con 56 trabajadores en total, y 24 de ellos están enfermos. Los 32 restantes se encuentran sanos y están trabajando en el local, con riesgo de infección. 

Bárbaro Fuente, director de la fábrica, afirmó que la empresa no puede tener pérdidas y que no paga seguro de vida.

La mayoría de estos trabajadores están asegurados por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), perteneciente al Grupo Empresarial CAUDAL, y adscripta al Ministerio de Finanzas y Precios

La ESEN dice que ellos, como centro laboral, tienen que asegurarle su salario, ya que ha sido la misma bacteria del centro la que los contaminó.

El tabaco se ha repartido por los centros de venta regional, pero se desconoce si la producción internacional también está contaminada. 

“Es una fábrica pequeña y tenemos una producción para exportación chica”, aseguró Maritza Acosta.

VIDEOS