miércoles, 10 de junio de 2015

Detecta la ONAT a cuentapropistas ejerciendo sin licencia

La mayoría son ciudadanos del oriente del país y no se les da el permiso de vender en La Habana.

Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Siete cuentapropistas fueron detectadas incumpliendo la ley por inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT). Los trabajadores ejercían su actividad sin licencia, debido a que la entidad no los autoriza a vender en la capital.

Los inspectores aplicaron multas de mil 500 pesos cubanos. Además, decomisaron mesas, flores, jarrones, rollos de nylon y cintas decorativas.

El control estatal se ejecutó en la mañana del jueves en el mercado de flores de Ejido y Corrales, en La Habana Vieja. 

Con apoyo de la policía, los funcionarios solicitaron el permiso de Trabajo por Cuenta Propia, inspeccionaron la limpieza del área de trabajo y solicitaron información acerca de las fuentes suministradoras.

Magda Luisa Chaviano, una de las multadas, dijo que por ser oriental no le dan licencia de trabajo en La Habana.

“Solicité un permiso para vender y me dijeron que tenía que tener la residencia en la capital”, y agregó: “Vine a ayudar a mi cuñada, ella es la que tiene el permiso y en estos momentos está enferma, no puede venir”, reclamó Chaviano.

Regla, otra de las floristas multadas, comentó que no iba a pagar la multa. “Esto es una guerra, me tendrán que meter presa porque no la voy a pagar”, expresó muy enojada.

IMPUESTOS A PAGAR AL ESTADO

Un vendedor de flores debe pagar 100 pesos en moneda nacional todos los meses por la licencia de trabajo, y otros sesenta cada día por el área de venta. 

Los precios de las flores varían entre los cincuenta y los ciento veinte pesos cubanos el ramo. 

La mayoría de los vendedores privados ilegales son del Oriente del país. Debido a su status transitorio, a muchos se les niega el permiso de vender en la capital, por lo que cada día la ONAT detecta violaciones en este sector privado.


VIDEOS