martes, 30 de junio de 2015

Cubanos añoran el pescado de río y de mar

Autoridades achacan las causas de la escasez a deterioro de la infraestructura de los estanques y principales zonas de pesca. Foto/ Elio Delgado.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Pobladores de varios municipios de la capital se dan cita cada mañana o al atardecer en los muros del malecón habanero, con el objetivo de capturar un pez para la cena.

El abastecimiento de pescado a la población cubana ha decaído drásticamente en las últimas décadas, y las autoridades lo han sustituido por pollo en el sistema de racionamiento.

Las mejores especies del mar, como la langosta, el camarón, el jurel y el calamar, son prohibidas para el cubano de a pie, debido a que el gobierno las destina a la exportación y al turismo.

No obstante, las autoridades señalan que la falta de pescado en los mercados se debe a la pérdida de las principales zonas de pesca y al deterioro de la infraestructura de los estanques.

Armando Posada Loriga, director de la División de Pesca del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, dijo en una entrevista al periódico Granma: “La ley cubana establece que se puede pescar para el consumo personal o familiar y no con fines de lucro”. 

“Hoy solo disponemos prácticamente de las pescas de nuestra plataforma y las provenientes de la acuicultura, las cuales conforman un total de poco más de 37 000 toneladas”.

Según la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP), al cierre del 2013 se habían aplicado multas por valor de casi cuatro millones de pesos y los decomisos —solo de pescados— ascendieron a 119 toneladas. Hasta junio de 2014 ya habían sido confiscadas poco más de 54 toneladas y las multas superaban el millón y medio de pesos.

En el año 1980, Cuba destinaba hacia todos los sectores de la comercialización más de 200 000 toneladas de pescado.

Maritza Linares, directora de Ventas y Mercado de la ONIP en La Habana, expresó —a través del Órgano del Partido— que se destinan 1.344 toneladas de pescado a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), donde se ofertan a elevados precios. 

“Solo 6.323 llegan al sistema de racionamiento para dietas médicas y consumo social”, agregó. 

A las pescaderías especializadas, y altos precios en moneda nacional, llegan 16.436 toneladas en todas las formas de presentación del pescado: croquetas, picadillos, filetes, etc.

VIDEOS