lunes, 8 de junio de 2015

Cuba: Decenas de activistas detenidos y golpeados por ejercer sus derechos

Exigen el ejercicio de sus derechos, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión gubernamental.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Las autoridades represivas cubanas arrestaron a decenas de activistas en diferentes regiones de Cuba, este domingo 7 de junio, al salir de sus casas o luego de haber asistido a misa, informaron activistas y opositores al régimen de Raúl Castro. 

Según los activistas detenidos en La Habana, algunos liberados ya, ellos harían una serie de actividades este domingo para exigir el cese de la represión de las autoridades castristas contra las mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco, reprimidas violentamente durante nueve domingos consecutivos.

El ex prisionero político y opositor Rolando Reyes Rabanal dijo -a HABLEMOS PRESS- que él fue detenido y golpeado por el agente Irán  del Departamento de la Seguridad del Estado al viajar en un autobús hacia el reparto Miramar. 

Reyes asistiría a la iglesia Santa Rita de Casia para apoyar a las Damas de Blanco en sus actividades habituales por la 5ta Avenida, portando fotos de los presos políticos.

Por su parte, Berta Soler Fernández, líder del Movimiento Damas de Blanco,  aseguró que fue detenida, y señaló que la Dama de Blanco “Ada María López Canino fue golpeada por las turbas, y le sacaron un diente”.


La artista Tania Bruguera, estuvo entre las detenidas y golpeadas, mientras acompañaba a las Damas de Blanco, subrayó Soler.

Aclaró Soler que el grupo de mujeres regresaba a sus casas por la calle 26 del reparto Miramar, luego de asistir a misa, cuando las turbas, incitados por agentes de la Seguridad del Estado comenzaron a repudiarlos.

“No  hicimos resistencia; solo gritábamos libertad para los presos políticos, no mas represión, vivan los derechos humanos, pero ellos nos trataron con violencia”, dijo Soler y especificó que a “los activistas (hombres) le aplicaron llaves de estrangulación por el cuello.

Los militares arrestaron de inmediato a las mujeres y otros activistas, trasladándolos en autos de patrullas, furgones policiales y autobuses a diferentes Unidades de la Policía Nacional y Bases Militares como El Vivac, señaló.

Entre los activistas arrestados este domingo, más conocido a nivel nacional e internacional, se encuentran  Bruguera, el cantante Gorki Águila, el fotógrafo Claudio Fuentes, el activista político Antonio G. Rodiles, Agustín López y el ex prisionero político Ángel Moya. Así como los periodistas independientes Juan González Febles y Vladimir Turró.

Varios miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, entre ellos su líder, Hugo Damián Prieto Blanco, los detuvo la Policía al salir de sus casas.

En las provincias del Centro y Oriente de Cuba también se produjeron detenciones, según informan varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Las Damas de Blanco Denia Fernández y Olga Lidia LaO, detenidas al viajar del poblado Palma Soriano a la ciudad de Santiago de Cuba, fueron encerradas en calabozos varias horas y posteriormente abandonadas decenas de kilómetros de sus hogares.

En la ciudad de Santa Clara y Bayamo-Granma de igual forma se produjeron arrestos.

Al cierre de esta nota no se tenía cifra exacta del número de detenidos este domingo en la Isla, se estima sean más de setenta.

#Todosmarchamos o el miedo a la Libertad

Antonio G. Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, convocó para este 7 de junio en las redes sociales a “un twittazo contra la represión, en apoyo a las marchas dominicales” de las Damas de Blanco, bajo la etiqueta #TodosMarchamos.

En un post publicado en el sitio de Estado de Sats, bajo el título #Todosmarchamos o el miedo a la Libertad, Rodiles explica que: Desde el mismo año 1959, Fidel Castro dejó muy claro que los espacios públicos eran solo para los “revolucionarios”. Para lograr ese objetivo convirtió cada acto público en una arenga para intimidar a la ciudadanía.  Muy rápido los cubanos vieron que los alardes se convertían en acciones y en turbas que podían arrasar con ellos y sus seres queridos. El terror se implanto y la “revolución” se impuso. 56 años después, el totalitarismo pretende mantener su poder con la herramienta que mejor conoce, la violencia. Reactivar esos genes del pánico que te hacen poner una camisa de fuerza es prioridad del régimen. ¿Puede cambiar Cuba si seguimos sosteniendo la memoria del miedo? ¿Puede cambiar Cuba si aceptamos los términos de unos decrépitos ancianos y sus adeptos?, señala Rodiles.

El twittazo de este domingo, al que se sumaron miles de personas en el mundo, busca llamar la atención de los gobierno de Estados Unidos y de los países que componen la Unión Europea por haber iniciado dialogo con el régimen cubano, el cual continúa reprimiendo y violando los derechos de los ciudadanos. Además de encarcelar y enjuiciar a los activistas y opositores.

Silenciar a los activistas y opositores

Los actos de desobediencia civil llevados a cabo durante el fin de semana en varias provincias forman parte de las acciones de los activistas y opositores para hacer valer los derechos ciudadanos.

Raúl Castro ha dicho en sus últimos discursos que está al tanto “de todos los problemas que confronta el país, que confronta la población, que los salarios están bajos y que hay muchas dificultades”, y recordó que el sistema comunista seguirá adelante: “Así estamos todos, pero vivimos y mantenemos esta revolución por más de medio siglo’’.

Reitera que su gobierno “seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados…”.

Señala que “los revolucionarios seguiremos defendiendo nuestras calles al precio que sea necesario”.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado su profunda preocupación por las detenciones arbitrarias, que ya suman más de dos mil en los últimos cinco meses, pero continúa dialogando con el régimen, que intenta silenciar a los activistas y opositores mediante la brutalidad policial.

VIDEOS