viernes, 5 de junio de 2015

Cuarentena en la Bahía de Santiago de Cuba por contaminación

Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Se prohíbe la pesca en la Bahía de Santiago de Cuba por presencia de un alga tóxica que contamina el hábitat marino de la zona. Los indicios de contaminación se perciben desde finales del 2014.

El periódico Trabajadores emitió una nota, el lunes 11 de mayo, señalando que la oficina de inspección pesquera de Santiago de Cuba había declarado en cuarentena la Bahía, por la alta contaminación.

Debido a la presencia de peces muertos en la Bahía trajo consigo que autoridades del Ministerio de Salud Pública tomaran la decisión de prohibir la pesca. Análisis de laboratorio dieron como resultado la existencia de un alga tóxica.

Julio Martínez Melchor, residente en Santiago de Cuba y una de las fuentes de esta información, tiene el criterio que esta contaminación se debe a las fábricas que vierten sus desechos en la Bahía.

“Llevo veinte años pescando y pertenezco al centro deportivo -El Níspero-. Somos más de cincuenta asociados y esta contaminación se inició a fínales del año pasado, cuando se vieron  peces muertos flotando en la Bahía”, aseguró Martínez.

Relata además, “un día salí de pesca y noté que al capturar algunos no saltaban. Entonces decidí no pescar más porque algo raro estaba pasando”, confesó.

“Varios ciudadanos se han intoxicado por comer pescado de esta área”, dijo la activista Denia Fernández Rey.

Otro ciudadano comentó que en la calle Trocha una familia se intoxicó por comer pescado. “Hay pescadores sin licencia y no conocen cuando un pescado está malo y así mismo lo venden”, dijo. 

Autoridades de la zona ponen multas para evitar la pesca.

Fuentes de la región, comentaron que las autoridades que sorprendan a alguien pescando le ponen  una  multa de mil 500 pesos cubanos y el decomiso de los implementos de pesca o embarcación.

Hasta el momento las medidas para evitar el consumo de peces de esta bahía a dado resultado, pero la preocupación de los pobladores sale a la luz, por lo que preguntan “¿cuándo podré pescar nuevamente?”.

VIDEOS