viernes, 19 de junio de 2015

Cuarenta y siete opositores se reúnen en La Habana, no se reportan detenciones

El objetivo del encuentro fue presentar audiovisuales sobre diferentes luchas.

Por Lisbán Hernández Sánchez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La Policía cubana no arrestó a activistas de cuatro diferentes organizaciones opositoras que participaron el 15 de junio en un taller de audiovisuales, a pesar del gran despliegue policial.

Para los activistas fue algo extraño que no hubiese reportes de detenciones, como ha ocurrido en otras ocasiones con menor número de invitados.

Los activistas asistentes al encuentro eran del Movimiento Opositores por una Nueva República, el Movimiento Democracia, el Frente Nacional de Resistencia y la Unión Patriótica de Cuba. 

El encuentro tuvo lugar en el número 18406 de la calle 5ta, entre las calles 184 y Final del reparto Porvenir en el municipio Rancho Boyeros en La Habana, donde la Policía ha arrestado a decenas de opositores por asistir a reuniones.

“El taller audiovisual que se realizó aquí en mi casa, sede de nuestra organización, fue con el fin de debatir algunos documentales, entre los que se presentaron "el arte de la guerra", dijo José Díaz, dirigente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Agrega que el “documental muestra diversas estrategias para las distintas formas de lucha”. 

“Aprovechamos la cita para darles la bienvenida a nuevos integrantes, y también se recogieron denuncias de la represión del día 14 en la iglesia Santa Rita de Casia”, explica. 

Según una nota de los organizadores del evento, unos 47 activistas pudieron llegar a la sede de la organización, pese al aparatoso operativo policial en la zona. 

“Agentes de la Policía Nacional y del Departamento de la Seguridad del Estado, junto a las Brigadas de Respuesta Rápida trataban de impedir la llegada de activistas a este evento”, explica Mario Alberto Hernández, del Movimiento Opositores por una Nueva República, y afirma “no se han reportado arrestos”.

El 14 de junio, la Policía arrestó a más de 70 opositores al salir de la iglesia Santa Rita alegando que realizarían protestas. En la arremetida la policía golpeo a varias mujeres, entre ellas la artista Tania Bruguera y la Dama de Blanco Ada María López Canino.

VIDEOS