viernes, 5 de junio de 2015

Bienal de La Habana: Una nueva mirada al arte

Por Elio Delgado/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La XII Bienal de La Habana continúa propiciando variados espacios para el público cubano y extranjero.

Sin lugar a dudas una nueva mirada al arte desde el malecón habanero nos ha mantenido maravillado a todos los que por allí hemos transitado.

“Tras el muro”, en su segunda edición y bajo la mirada de Juanito Delgado, recrea la obra de artistas de nacionalidad variada, musas que se inspiran para traer un arte contemporáneo cargado de imaginación.

En este espacio todo puede suceder, un sillón de barbero listo para el performance “Penitencia” del artista Ricardo Rodríguez. La obra “Resaca”, de Arlés del Río, recrea una pequeña playa, en contraposición con la urbe que lo rodea, ha sido sin lugar a dudas deleite de chicos y grandes, sorprendidos con la genial idea. La atrevida pista de hielo, con unos 200 pares de patines a disposición de niños y adultos, es presentada por el  norteamericano Duke Riley.

El artista cubano Rafael San Juan, presenta la monumental escultura “Primavera”, develada en uno de los parques aledaños al Malecón.

“Mi energía y yo” obra del maestro Mendive, por vez primera realiza una pieza en bronce. El Proyecto “Reality Cubo Azul”, de la artista cubana Rachel Valdez, ocupa vistosamente un espacio en contraste con el tan cercano mar y el eclecticismo que rodea la arquitectura del lugar.

Otros espacios de la ciudad muestran al público las mil ideas artísticas que premian el espíritu del ciudadano amante del diálogo cultural.

Las áreas del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, expone “Zona Franca”, con  las obras de artistas cubanos, llamada a ser la mayor exposición de arte cubano jamás realizada.

Otras propuestas de la Bienal son: “Con lentes de contacto”, en la Universidad de las Artes (ISA), “Entre, Dentro, Fuera”, en el Pabellón Cuba, con artistas cubanos y estadounidenses.

La intervención en diferentes parqueos de la ciudad, semejando una pista de aterrizaje, es presentada por la brasileña Regina Silveira con el título “Phantasmata”.

La fecha oficial de inauguración de la XII Bienal de La Habana fue el viernes 22 de mayo. El magno evento incluye en su programa conferencias, talleres y proyecciones de audiovisuales inspirados en la realidad cubana.

La exhibición de obras en todas las manifestaciones del arte, atrayendo a un infinito mar de personas de todas las latitudes, ávidos de participar en la cita tan esperada de las artes visuales en Cuba, a desarrollarse hasta el 22 de junio.












VIDEOS