lunes, 29 de junio de 2015

Baños ecológicos en Tunas de Zaza aportan al desarrollo de técnicas ecológicas

Filtro biológico para tratar aguas residuales. Fotografía tomada por el autor.

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ HABLEMOS PRESS.

SANCTI SPIRITUS.- Baños sanitarios saludables, como los de la comunidad costera de Tunas de Zaza, al sur de Sancti Spíritus, pudieran aportar al desarrollo de técnicas ecológicas que permitan resanar los daños causados al medio ambiente marino y costero.

Los baños que todavía desembocan sus desechos en el mar no solo afectan la biodiversidad y el entorno marino, sino que también contaminan las aguas costeras con amebas y otros microorganismos perjudiciales para la salud humana y en general.

Esta alternativa ecológica, ideada por expertos en protección ambiental, promete una depuración y aprovechamiento al máximo de los desechos humanos.

Los proyectos de permacultura enfatizan en la necesidad de reciclar todos los residuos posibles, con el fin de liberar al planeta de la pesada carga contaminante que produce la humanidad.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los residuales emanados de las localidades portuarias y poblados aledaños a las costas, van a parar al mar.

Estos baños, conocidos también por los permacultores como “baños secos”, poseen un sencillo pero efectivo sistema que permite reciclar los remanentes líquidos y sólidos desechados por las personas.

Las técnicas de manejo para mantener en perfecto estado el funcionamiento de los baños ecológicos consisten en separar y reciclar los residuos individualmente, utilizando la menor cantidad de recursos posible.

La orina es colectada en un recipiente con el propósito de que pueda ser usada como fertilizante en los cultivos de la localidad. Este líquido, desechado por los moradores de la vivienda, contiene importantes reservas de nitrógeno y nitrato de amonio, entre otros químicos muy necesarios para el crecimiento de las plantas.

De igual forma, las heces fecales humanas son convertidas en nutrientes para los cultivos, aportándoles salud y fortaleza ante las plagas, comenta Ernesto Rubio, quien se dedica a la práctica de la permacultura en la localidad.

VIDEOS