viernes, 19 de junio de 2015

Arrestan en Holguín a siete mujeres por repartir volantes

Repartían volantes en las calles.
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Siete miembros del Movimiento Damas de Blanco “Laura  Pollán” de la delegación de Holguín, fueron detenidas el martes cuando repartían volantes con las imágenes de los presos políticos.
Las mujeres fueron asaltadas por agentes del Ministerio del Interior (MININT), que se bajaron de cuatro autos, en la esquina de la céntrica avenida Martí y Narciso López. Según las féminas, las trasladaron  para la primera Unidad de la Policía provincial donde recibieron amenazas.
“El primer Jefe de Enfrentamiento de la provincia  que se hace llamar Fredi, nos amenazó, dijo que todas seriamos procesadas por los delitos de Desobediencia y Desorden Público”, aseguró a HABLEMOS PRESS, Rosa Escalona Gómez, una de las detenidas.
Ada Iris Miranda Leiva, fue obligada a despojarse de su ropa para realizarle un registro corporal. “Es un acto degradante el que nos hayan obligado a desnudarnos delante de varios funcionarios”.
Miranda señaló: “Nos hicieron un registro minucioso y nos ocuparon todos los impresos que llevábamos”.
Otras de las detenidas fueron las Damas de Blanco Arelis Palacio, Darilis Pupo, Yanelis Pichardo, Dania Meserene, Evangelina Rodríguez, y el activista de derechos humanos Yoel Ordoñez Gorotiza.
El movimiento Damas de Blanco ha intensificado su campaña por la  liberación de los presos políticos. La misma consiste en pegar volantes en paradas de ómnibus, cafeterías y otros lugares públicos donde la población tiene acceso.
HABLEMOS PRESS documentó 112 detenciones en los primeros 10 días del mes de Junio. Las Damas de Blanco han sido las mayores víctimas de las detenciones, la violencia física y verbal, llevada a cabo por la Policía Nacional Revolucionaria, las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida y el Departamento de la Seguridad del Estado.

VIDEOS