domingo, 10 de mayo de 2015

Sequía en la provincia Holguín afecta la distribución de agua

Animales pastan en los alrededores de un lago.

Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

La HABANA.- Sequía en Holguín obliga a las autoridades de la zona a distribuir el agua dos veces en la semana, a pesar de las intensas lluvias registradas por el paso del último frente frío en el territorio nacional.

“Las tres presas conectadas al acueducto de la ciudad están por debajo del punto muerto”, dijo Yuneisi Mestre Fundora, activista de los derechos humanos en la provincia y agregó que “el gobierno trabaja para que las presas se conecten al bombeo de la conductora del río Cauto”. 

En el Noticiero de la Televisión Cubana (NTVC) el profesor José María Rubiera Torres, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que la sequía se debe a la presencia del Anticiclón del Atlántico que no permite la formación de nubes.

“En la agricultura se toman medidas para trasladar el ganado hacia zonas menos perjudicadas, la producción azucarera, el cítrico y tabaco se encuentran afectados”, explicó Mestre.

También la sequia afecta la provincia Pinar del Río, al occidente de Cuba.

Holguín es la segunda provincia del país que sobrepasa el millón de habitantes y cuenta con una de las tres mayores reservas de níquel en el mundo (situadas en los municipios de Mayarí y Moa). Su producción aporta el 20 % de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones.

La provincia tuvo record de temperatura en el mes de abril de 38, 7 grados Celsius.

VIDEOS