sábado, 16 de mayo de 2015

Ningún mandatario se interesa por los derechos de los cubanos

Un anciano vende periódicos en una calle de La Habana/ Foto: Elio Delgado.

Por Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- A finales y principio de este mes, los encuentros de Raúl Castro con diferentes jefes de Estados, han llamado la atención de la opinión pública nacional e internacional.

En su visita a Argelia se reunió con Abdelaziz Buteflika, quien con 78 años, lleva 16 años en la presidencia de su país. Luego viajó a Rusia para celebrar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los días de celebración  intercambió con  Vladimir Putin, con quien se comprometió a seguir las profundas relaciones que unen a la revolución cubana con Rusia.

Así continuó su viaje al Vaticano donde conversó con el Papa Francisco,  a quien agradeció su mediación, para que ocurriera el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Raúl terminó la gira en Roma, cuando se entrevistó con el primer ministro italiano Matteo Renzi y en conferencia de prensa dijo, “hay que ser respetuoso con las ideas de los demás, aunque no coincidan con las nuestras”. También se refirió a la libre determinación de los pueblos y a la reapertura de las relaciones con los EEUU.

En su regreso a Cuba, recibe la visita del presidente francés François Hollande, de quien se crearon grandes expectativas para que se exigieran cambios sustanciales en la política de la isla y el respeto a los derechos civiles. Pero al parecer, el mandatario solo se limitó a hablar de relaciones de negocio.

En fin, muchas conversaciones con mandatarios en el mundo, e incluso de países democráticos como Francia e Italia. 

Sin embargo, ninguno de los mandatarios ha tenido en cuenta la realidad del pueblo cubano, el que al parecer seguirá sin conocer que es la libertad y sin poder ser feliz. 

Es así como seguirá legitimizandose una forma de esclavitud en el mismo  siglo XXI.

VIDEOS