martes, 12 de mayo de 2015

Los políticos que no tienen recursos ni autoridad real

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La política es una actividad que se caracteriza por dirigir las acciones del Estado en beneficio de la sociedad. Está orientada ideológicamente en la toma de decisiones colectivas para poder conseguir los objetivos de un grupo, en asuntos públicos.

Los políticos se caracterizan por trazar planes estratégicos y darlos a conocer públicamente. Para ello es necesario tener recursos materiales, económicos y humanos. De lo contrario solo podrán prometer sin cumplir.

En Cuba, el único que puede prometer y cumplir es el general presidente Raúl Castro, los demás políticos, solo pueden prometer y con el autorizo de este.

Muchos conocen las grandes dificultades que existen en el sistema de salud cubano. Este necesita una restructuración, pero nadie se atreve a plantearlo. 

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  que es la máxima instancia en cuestiones de salud en la Isla, por la figura de un viceministro, se ha referido hace unos días en el diario Juventud Rebelde, que no se necesita una restructuración en el sistema de salud.

Conocemos muchas de las particularidades del sistema de salud cubano, el que en la actualidad está en decadencia por razones obvias que han provocado este descenso. Entre ellas tenemos los bajos salarios de los miembros del equipo de salud y las carencias que ya son conocidas. 

Además de esos factores, debemos sumarle la forma de toma de decisiones antidemocrática. Una costumbre gubernamental extendida a todos los sectores de la población, lo que no permite intercambiar con los trabajadores, ni se tienen en cuenta sus opiniones a la hora de actuar o aplicar alguna medida.

Posiblemente los funcionarios del Sistema de Salud Pública sepan que, este, necesita cambios sustanciales en su estructura pero esperan un autorizo de “arriba” para poder decirlo. Es así como funcionan todos los organismos en un país donde solo se escucha a una sola voz, la del jefe, dueño de todos los recursos y medios.

VIDEOS