lunes, 4 de mayo de 2015

Internet sigue siendo más que una necesidad un lujo en Cuba

Una hora de internet en un Hotel continua costando unos 10 dólares; el salario promedio mensual de un trabajador agrícola.

Por Widhmer Ballester/ Hablemos Press.

HOLGUIN.- Mientras que en la mayoría de los países del orbe el acceso a internet resulta una actividad habitual, para la totalidad de los cubanos es una utopía.

Para el joven Danyer Calzadilla Góngora, en este país resulta muy difícil adquirir una computadora, por sus altos precios en el mercado estatal y los bajos salarios que ingresan los trabajadores.

De cada 100 cubanos 3,3 tiene computadoras propias compradas por las remesas que les envían sus familiares del extranjero.

Calzadilla comenta que incluso para el conectarse en las salas de navegación de internet, habilitadas por el gobierno, “es un lujo ya que cada hora de conexión lenta me cuesta 4.50 CUC (112 pesos cubanos)”, la cuarta parte del salario promedio de los cubanos.

La navegación nacional tiene un precio por hora de 0.60 CUC equivale a 15 pesos CUP, más de una jornada laboral; correo electrónico, 1.50 equivalente a 37.50 CUP, e internet 4.50 CUC, aproximadamente 112, sin acceso a miles de sitios.

Rafael Fernández Meriño, afirmó que “el régimen teme que los cubanos estemos conectado, informados de toda la verdad que acontece en el ámbito nacional y extranjero. De hecho Raúl lo señalo en la Cumbre, el peligro que representa”.

El general presidente Raúl Castro expresó en su discurso de la VII en la Cumbre de las Américas: “Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez. Sobre la Internet que es un invento fabuloso, de los mayores en los últimos años, bien pudiéramos decir, recordando el ejemplo de la lengua en la fábula de Esopo, que Internet sirve para lo mejor y es muy útil, pero a su vez, también sirve para lo peor”.

El servicio de internet era solo para los extranjeros, ahora los cubanos tiene acceso a 118 salas en todo el país, pero el costo sigue siendo prohibitivo debido a los altos precios.

La conectividad de los cubanos a internet está por debajo de un 2 %, mientras que Haití, uno de los países más pobres de la región, tiene ancho de banda.

Cabria preguntar ¿Cuándo los cubanos tendremos acceso a internet a full sin censura, incluso en nuestro hogares?

VIDEOS