lunes, 25 de mayo de 2015

Intensifican autoridades cubanas la represión contra opositores

Arrestan a opositores en La Habana

HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Autoridades cubanas han intensificado la represión contra activistas, artistas, músicos, opositores y periodistas independientes. 

En varias provincias del país agentes del Departamento de la Seguridad del Estado en conjunto con la Policía Nacional han detenido a decenas de opositores.

Este sábado fue arrestado en La Habana el cantante Gorki Águila Carrasco, miembro del grupo musical Porno para Ricardo. El domingo, Antonio Rodiles de Estado de Sats, informó Ailer María González Mena en su cuenta de Twitter.


En las provincias La Habana, Holguín y Santiago de Cuba también fueron detenidos más de un centenar de opositores entre el sábado y domingo, según han reportado a través de Twitter, José Daniel Ferrer, Marta Beatriz Roque, Liusmila Cedeño, Ángel Moya y otros activistas.


María Cristina Labrada, miembro de la directiva del Movimiento Damas de Blanco, señaló que al menos 45 mujeres fueron arrestadas este domingo al intentar abordar un ómnibus en Miramar luego de haber participado en misa en la iglesia Santa Rita de Casia.

Miembros de Ciudadanas por la Democracia y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos este domingo en Santiago de Cuba.

Igualmente en La Habana fueron detenidos los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca, Juan González Febles y Vladimir Turró al salir de sus casas.

La represión contra el movimiento opositor que lucha por ganar espacios se ha visto marcada durante todo el mes.

El 21 de mayo, Yaquelín Boni, madre del preso político Yasser Rivero Boni, fue detenida frente a la sede del Departamento de la Seguridad del Estado en el municipio Marianao, La Habana, cuando exigía atención médica para su hijo.

El 19 de mayo fueron arrestados los activistas Julia Piña, Marelis Fonseca,  Alexander Otero, Julio Magaña, David Fonseca, Marelis Viltres y Roberto Rodríguez al solidarizarse con unas familias que iban a ser desalojadas en la ciudad de Bayamo, municipio Granma. Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal de Hablemos Press, también fue arrestado ese día.

Detenciones por varios domingo consecutivos.

El 17 de mayo, más de 50  mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco, y a al menos   30 opositores de diferentes organizaciones, fueron detenidos, informó el activista Ángel Moya Acosta.

Los arrestos ocurrieron sobre la 2:00 de la tarde (después de la misa en la iglesia Santa Rita de Casia)  cuando esperaban el ómnibus que los regresaría a sus hogares de la barriada de Miramar, en La Habana.

“Las Damas de Blanco y activistas  esperábamos el  ómnibus de la ruta P1 en la esquina de la calle 3ra y 28  para retirarnos a nuestro  hogares cuando llegaron y comenzaron a golpearnos,  a esposarnos y detenernos”, informó Berta Soler Fernández, líder del movimiento femenino en aquel momento.

“Mujeres, miembros del Ministerio del Interior (MININT), nos golpeaban y empujaban a todas, mientras que los hombres eran golpeado fuertemente por los sicarios,  denunció  Adisnidia Dallet Urgellés, unas de las Dama de Blanco detenidas.

Otro grupo de Damas de Blanco fueron detenidas  en la mañana al salir de sus domicilios para impedirle que asistieran a misa. Entre ellas se encontraban, Lázara Bárbara Sendiña Recarde, Eugenia Díaz, Dunia Medina Moreno y otras.

El 3 de mayo más de 50 Damas de Blanco fueron arrestadas al salir también de misas.

Por varios domingos consecutivos la Seguridad del Estado ha arrestado a decenas de activistas. Entre enero y mayo han sido detenidos más de 1600 opositores en la Isla.

Detención arbitraria y juicio sumario

Carlos Manuel Veranes Heredia, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenido el 17 de mayo en Guantánamo fue condenado el día 20, en un juicio sumario, a un año de cárcel por el supuesto delito de "desacato, informó el activista Yoanny Beltrán Gamboa.

Según Beltrán, Veranes, natural del municipio Caimaneras, fue juzgado realmente por tomar fotografías de una zanja con aguas albañales que corría por las calles de su ciudad y denunciar esta situación a través de varios medios. “Eso sucedió en el 2014 y ahora fue que lo enjuiciaron”, dijo.


VIDEOS