lunes, 4 de mayo de 2015

Huelguista lleva más de 25 años recluido en una cárcel cubana

Fue condenado a 8 años por robar comida y su condena sobrepasa los 25.

HABLEMOS PRESS

LA HABANA.- Marcel Galeano Montefu, ciudadano cubano, fue condenado en su juventud a 8 años de privación de libertad por robar alimentos. Actualmente realiza una huelga de hambre que sobrepasa los 14 días en la cárcel Combinado del Este en La Habana, informa Julia Magaly Montefu Nodarse, su madre. 

Galeano, de 41 años de edad, lleva actualmente más de 25 recluido. Comenzó la huelga de hambre el 20 de abril de 2015. Exige que las autoridades revisen su expediente y que le den la libertad condicional.

“Cumple sanciones desproporcionadas aplicadas por problemas propios de la prisión [] pide revisión de su caso y que le aprueben la Libertad Condicional. No es asesino, ni violador, ni drogadicto. Pido a la Dirección de Prisiones y a quienes corresponda en Cuba revisen su caso y valoren sus peticiones, antes que se deteriore su salud. Lleva muchos años preso y su constitución física ya está afectada”, dijo.
     
Según narra, Galeano fue sancionado a 8 años cuando tenía 16 años, en 1990, por un robo en el almacén provincial de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC). Mediante un inventario se detectó faltante de comida. "Todo lo que faltó lo pagó él", señaló.

La familia de Galeano vivía al lado del almacén provincial de la UJC, ubicado en la calle 15 y F, en el céntrico barrio capitalino el Vedado.

Galeano le confesó a su mamá, tiempo después, que el investigador a cargo del caso le aseguró que se iba para su casa si firmaba todos los papeles. "Lo firmó", señaló.

Además comentó que su hijo solo pudo estudiar hasta el 6to grado por un diagnostico de la clínica del adolecente de Miramar. "Tartamudo y con medicamentos diarios, sus certificados médicos no lo tuvieron en cuenta", señaló.

Julia Magaly Montefu, residente actualmente en Alemania, asegura que fue Jefa de Recursos Humanos de la estatal Revista "Opina", desde su creación hasta el cierre. Puede ser consultada en el teléfono móvil 4915225924026.

De 8 años de sanción a una vida en prisión.

Debido a la desesperación de joven, intentó fugarse varias veces por lo que en una de estas fugas fue herido de un tiro en el pie. "También ha recibido fuertes golpizas por esto", relató su mamá.

Galeano logró fugarse una vez de la antigua prisión Andrés Voisin, situada en el municipio Güines, provincia Mayabeque, y fue condenado por evasión de preso.
Su conducta lo ha llevado a ser un gitano carcelero. Prisiones como el Combinado del Este -varias veces-, Valle Grande, Voisin, Quivicán, Guanajay y Agüica lo han acogido.

Su primera huelga fue en el 2010. Estando en el Combinado del Este, exigió lo mismo, que fuera revisado su caso.

Marcel Galeano Montefu, puede haber sido víctima de una equivocación en su primera condena. Lo que ha provocado la complicación en la cárcel. De ser inocente, el muchacho con bajo nivel científico cultural no hubiera recibido un tiro, ni golpes por sus varios intentos de fuga.

VIDEOS