sábado, 23 de mayo de 2015

El porqué del acaparamiento en Salud Pública de Cuba

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La mayoría de los trabajadores estatales en Cuba tienen la necesidad, de a título personal, conseguir los utensilios, materiales y hasta condicionar los locales donde trabajan. La salud pública no ha escapado de este fenómeno.

Los médicos, enfermeras y muchos técnicos de la salud tienen que acaparar algunos materiales para poder trabajar cómodamente y tratar de evitar complicaciones en el paciente que atienden. Acaparan  instrumental y medicamentos necesarios en su labor cotidiana.

“Garantizar suturas, sondas, algún otro instrumental o equipo nos proporciona trabajar con menos stress”, plantean un grupo de mis colegas cirujanos. Esto traería graves consecuencias al que sorprendan realizando estas prácticas, pues podrían ser expulsados de los centros e ir hasta prisión.

No obstante las medidas tomadas por las administraciones, no permiten tener materiales e instrumental en las taquillas personales de los trabajadores, estos se las arreglan para violar las leyes.

Muchos consideran que deben garantizar su trabajo con los pacientes mientras algunos aprovechan las carencias para obtener ciertas ganancias que alivien el bajo salario que devengan. Para al menos, comprar comida, ropa y zapatos.

La situación no es tan sencilla como parece, pues también el personal, sobre todo los médicos en los que me incluyo. Enfrentamos problemas con los pacientes, por las pocas posibilidades de resolver su problema de salud por falta de recursos. Lo cual tendríamos que pagar en caso de una queja, en un desenlace fatal.

Los dirigente en el país, no tienen presente la situación y las carencias que padecemos, a la hora de sancionar. Las condiciones no solo de trabajo, sino también de vida. No son tenidas en cuenta a la hora de exigirles.

En la actualidad vemos como un cirujano, luego de tomar un autobús atestado de personas y viajar barias horas, tiene que operar un caso sin que se tenga en cuenta como se encuentra luego del estrés sufrido durante el viaje. Teniendo en cuenta si desayunó, pues su salario le alcanza malamente para comer.

El personal de la salud en Cuba está expuesto a estas y otras dificultades que para poder superarlas encuentran solo un modo, salir de misión o colaboración. Causa por la cual los médicos cubanos siempre están dispuestos a participar en cualquier contingencia.

Solo de esa manera tendrían mejores condiciones laborales por un tiempo. Ganar un poco más, tener alguna posibilidad de comprar un auto o una casa, en otro caso que el gobierno se la otorgue.


Como poder disfrutar su trabajo en otros países, que aunque sean supuestamente más pobres, le brindan más facilidades en el trabajo y en sus vidas.  

VIDEOS