domingo, 10 de mayo de 2015

¿Dónde están los médicos?

Caserío de Hershey.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Una colega, quien a pesar de ser médico sufre de un Asma Bronquial que le agobia y a cada rato presenta crisis por las cuales en ocasiones ha sido ingresada en la sala de cuidados emergentes, fue sorprendida por una de estas crisis encontrándose de visita en el poblado de Hershey, del municipio Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

Al acudir al único policlínico existente en el lugar, solo encontró, enfermeras trabajando, las cuales se negaban a ponerle tratamiento por no tener una prescripción médica. Ella al identificarse, pudo lograr que la trataran con los medicamentos que habitualmente usa para controlar su padecimiento.

Al indagar que harían en caso de otro paciente con alguna emergencia médica, le responden, que solicitan una ambulancia en la cabecera municipal y según sus posibilidades esta traslada a los pacientes hasta el hospital existente. Allí es donde se encuentran los médicos. 

Este poblado, que está a algunos kilómetros de Santa Cruz, prácticamente no cuenta con ningún transporte público que les permita a las personas trasladarse con facilidad, en caso de alguna contingencia.

Ante la preocupación la doctora preguntó, ¿no les preocupa su situación? a lo que le contestaron que allí la gente es muy sana y no se enferman, a diferencia de la capital. Según ella desconocen el riesgo que corren en caso de presentar una urgencia médica y no contar con un médico cerca.

Mi colega luego de pasar el mal rato y sentarse a reflexionar de la situación en aquel poblado, donde viven miles de habitantes. Según el Estado, refiere tener la atención de salud garantizada en todos los rincones del país, ella pregunta, ¿Dónde están los médicos?

VIDEOS