jueves, 14 de mayo de 2015

Cuba: Maquinarias agrícolas provocan 938 accidentes entre el 2010 y el 2014

132 víctimas fatales y 941 lesionados fue el saldo que dejaron los accidentes de tránsito provocados por maquinarias agrícolas en la isla.

Por Magaly Norvis Otero/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El consumo de alcohol, la inexperiencia al volante, la temeridad o la falta de respeto a las carreteras y terraplenes en mal estado, las condiciones técnicas del equipo, entre otras son la causa de muchos de los accidentes de circulación que ocurren cada día en Cuba.

Según un reporte del órgano oficial del Partido Comunista (único) el número de accidentes “en los cuales participan conductores de tractores, este último crece a ritmo preocupante”. 

“Entre el 2010 y el 2014 se reportaron 938 accidentes, cuyos responsables condu­cían las potentes maquinarias agrícolas. Su saldo: 132 víctimas fatales y 941 lesionados”, señala.

Para lograr una disminución de los accidente a causa de maquinarias agrícolas la Dirección Nacional de Trán­sito ha prohibido la circulación de estos por varias vías.

“Para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, incluyendo a los conductores y ‘pasajeros’ de los tractores, nuestra legislación prohíbe la circulación de estos ve­hícu­­los por las vías del país. Esta prohibición es expresa e irrefutable cuando se refiere a la circulación por las autopistas, vías expresas o multicarriles de interés nacional”, explica la te­niente coronel Teresa Al­ben­tosa Rodríguez, jefa del departamento de Educación Vial, de la Dirección Nacional de Trán­sito, según el rotativo.

La Ley 109 del Código de Seguridad Vial establece que el límite máximo de velocidad para los tractores debe ser de 20 kilómetros por hora. Exige, además, que el sistema de luces de estos vehículos esté en condiciones óptimas de visibilidad.

En tanto, en el primer trimestre del 2015 hubo 50 accidentes y fueron declarados responsables los choferes de tractores en 40 de ellos.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial informó que más de 500 cubanos perdieron la vida en accidentes de tránsitos ocurridos de enero a septiembre del 2014, en unos ocho mil cuatrocientos incidentes.

Las autoridades del tránsito siguen tomando medidas para que los conductores circulen con menos velocidad en las vías rurales y las condiciones técnicas de los vehículos se mantengan, pero son muy pocos los programas sociales de concientización al conductor.

VIDEOS