sábado, 23 de mayo de 2015

Crisis en cárceles del oriente cubano por brotes diarreicos

Un reo en una de las cárceles de La Habana. Fotografía tomada de Cubadebate.

Por Niover Garcia Founier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Prisioneros informaron esta semana de las malas condiciones en que se hallan en el campamento de trabajo forzado Santa Rosa de Sabana, situado en el municipio Maisì de la provincia Guantánamo.

Los reos describen las condiciones del lugar como precarias, notándose la mala higiene sanitaria y mala elaboración de la alimentación, lo cual ha provocado un brote diarreico desatado desde el pasado 9 de mayo hasta la fecha.

Según Mildael Matos Gainza y Reidel Acosta Borge, prisioneros recluidos en el centro penitenciario,  unos ocho reos siguen con diarreas.

“Están dando de comer aquí una pasta cárnica y pollo en estado de descomposición, y el agua no tiene los parámetros para el consumo humano”, aseguran.

Además de “tener que convivir con pésima higiene en los albergues y baños, debido a que estos están hasta cinco días con heces fecales y orina por la falta de agua”.

Para evitar que el brote diarreico se propague solo el pasado día 18 las autoridades fumigaron el lugar.

Entre los reos que continúan con diarreas se encuentran Rafael Gainza Olivero, Reidel Acosta Borge, Ernesto Roche Bueno, Midael Matos Gainza, Julio Gámez Carnet, Yoandry Hernández, Aroldi Gámez Romero y Eduardo Fido, quienes no han recibido atención médica requerida.

Otros dos centros carcelarios reportan brotes diarreicos.

Reclusos de las prisiones Las Mangas, en Bayamo y Palmas Altas en Manzanillo, ambas de la provincia Granma han reportado brotes diarreicos en esta semana debido al estado de los alimentos.


Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes mantiene recluido a más de 57 mil personas, según cifras oficiales, aunque organizaciones independientes opinan que superan los 75 mil, con más de 250 centros carcelarios diseminados por la Isla.

VIDEOS