lunes, 13 de abril de 2015

Raúl Castro gobernará reprimiendo hasta el 2018

Raúl Castro gobierna con mano dura.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA.- El general presidente Raúl Castro dijo a la periodista Glenda Umaña, de Telemetro de Panamá, que permanecerá en el poder “hasta el 2018”.

“Le pregunté si habría entonces elecciones, a lo que me contestó: ‘siempre han habido elecciones en Cuba'.

Según explicó Umaña en su cuenta de Facebook: "Le pregunté si le gustaría visitar la Casa Blanca y me dijo que no, pero que sí Miami".

"Tanto él, como su equipo se portaron amablemente", indicó la periodista.

Sin embargo, la delegación enviada por Castro a representar su “sociedad civil” mostró la represión habitual desatada en la isla contra los opositores al régimen.

Gobernar reprimiendo

El General de Ejército y presidente pretende gobernar hasta el 2018, tras haber gobernado ya 8 años, firme en sus prácticas represivas, lejos de solucionar los problemas más básicos de los cubanos como alimentación, vivienda y salarios.

Este 12 de abril más de 50 opositores fueron arrestados en La Habana luego de colocar en un autobús de la Ruta P1 fotografías de la campaña que exige la libertad inmediata de más de un centenar de presos políticos.

Desde enero hasta la fecha las autoridades represivas han realizado más de 1300 detenciones arbitrarias. El año pasado se documentaron 8519 arrestos por motivos políticos.
 
Estas prácticas de represión se continúan y se continuarán cometiendo en la isla. Con solo darse la vuelta atrás se puede observar que en 57 años de la revolución castrista no ha habido un solo mes en que no se haya arrestado a un opositor.

Las encarcelaciones cómplices de la Policía Nacional y los juicios sumarios de los Tribunales no cesarán contra aquellos ciudadanos que pretendan ejercer su derecho de libre expresión.

El poder que ostenta Castro y su camarilla para reprimir o encarcelar a los ciudadanos opositores por simples delitos (desacato, atentado, desobediencia, peligrosidad social, diversionismo ideológico, convicción moral, desorden público y otros) está muy lejos de que ‘siempre han habido elecciones en Cuba'. Un gobierno elegido democráticamente por el pueblo no se controla mediante la represión. 

Cuba antes del 1958 

En 1958, un trabajador industrial cubano ganaba un salario promedio de 6 dólares diarios por jornada de ocho horas, mientras que un trabajador agrícola, en el mismo período, ganaba 3 dólares. 

Cuba ocupaba el lugar número 8 en el mundo en el pago de salarios a trabajadores industriales. Superada sólo por los siguientes países:
1.- Estados Unidos ($16.80)
2.- Canadá ($11.73)
3.- Suecia ($8.10)
4.- Suiza ($8.00)
5.- Nueva Zelanda ($6.72)
6.- Dinamarca ($6.46)
7.- Noruega ($6.10)
En el renglón de los salarios a trabajadores agrícolas, Cuba ocupaba el lugar número 7 en el mundo. Superada sólo por los siguientes países:
1.- Canadá ($7.18)
2.- Nueva Zelanda ($6.72)
3.- Australia ($6.61)
4.- Estados Unidos ($6.80)
5.- Suecia ($5.47)
6.- Noruega ($4.38)

Estos datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en 1960. 

Cuba en el 2015

En la actualidad, un trabajador industrial cubano gana un salario promedio de 20 dólares mensuales, un médico general 50 y un trabajador agrícola 10, por igual jornadas de trabajo. ¿En qué se ha beneficiado el cubano desde la llegada al poder de los Castro?

VIDEOS