martes, 21 de abril de 2015

Proyecto independiente “Tondique” confirma labor humanitaria de la sociedad civil cubana

Ancianos beneficiados con el proyecto.

Por Oscar Sánchez Madan/ Hablemos Press.

MATANZA.- Integrantes del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel declaran que el Proyecto “Tondique” ratifica la labor humanitaria de la sociedad civil cubana.

Saylyi Navarro Álvarez, de 29 años, una de las colaboradoras, señaló que este es un programa mediante el cual se donan alimentos a personas desamparadas en Cuba, sin condicionamientos, “gracias a la generosa contribución de cubanos exiliados en diferentes partes del mundo por razones políticas”.

Navarro señala que dicha iniciativa, que cumplió dos años, ha beneficiado a decenas de personas desamparadas en el municipio Colón, provincia Matanzas.
“Cuando se inició el proyecto en el 2011 se les entregaba alimentos a una docena de vecinos, una vez por semana. La cifra ha ascendido a más de 50”, asegura.

Subraya que el nombre del proyecto Capitán Tondique responde al seudónimo que utilizó Margarito Leyva Flores, mártir de la lucha armada contra el totalitarismo en la zona del Escambray, durante los años 60 del pasado siglo.

El activista Francisco Rangel Manzano, residente en Colón,  la mayoría de los que reciben esta ayuda tienen entre 60 y 70 años de edad. “No obstante hay también jóvenes”, aclaró.

Alegó que hay una tendencia al incremento de los beneficiados en los últimos meses, “a pesar de la represión oficial”.

“Tondique” es una iniciativa apoyada por agrupaciones de la sociedad civil como el Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Movimiento Damas de Blanco”, afirma Caridad Bururate, una de las fundadoras en la isla. 

Sus promotores trabajan en la vivienda de la opositora Caridad Burunate, situada en calle Mesa, No. 163, entre Bartolomé Masó y Pedro Betancourt, Colón, Matanzas.

VIDEOS