domingo, 19 de abril de 2015

Opositores cubanos cuentan la verdad de lo ocurrido en la VII Cumbre de las Américas

Asisten al evento más de medio centenar de opositores. Foto: Elio Delgado.

Redacción Hablemos Press.

LA HABANA.- Opositores y periodistas que asistieron al Fórum de la Sociedad Civil en Panamá se reunieron el viernes 17 de abril en la sede de Estado de Sats.  El encuentro estuvo caracterizado por las anécdotas y experiencias que vivieron allí.

Los panelistas fueron Berta Soler (líder del Movimiento Damas de Blanco), Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (del Frente Nacional de Resistencia Cívica), Gorki Águila Carrasco (de Porno para Ricardo), Camilo Ernesto Olivera (del equipo de Estado de Sats), Roberto de Jesús Guerra Pérez (fundador y director general de la Agencia Hablemos Press), Tamara Rodríguez y Leticia Ramos Herrería (Damas de Blanco).  

Antonio González Rodiles, director de Estado de Sats, sirvió de moderador en el encuentro.

A la convocatoria, realizada en la sede de Estado de Sats, ubicado en Playa, un municipio de la capital, asistieron más de medio centenar de activistas y opositores, además de periodistas independientes de diferentes medios alternativos.

Asesinos, imperialistas y mercenarios fueron las palabras de recibimiento hacia Berta Soler, Guillermo Fariñas, Roberto de Jesús y Magaly Norvis, entre otros, al entrar al Fórum de la Sociedad Civil en Panamá, comentó Soler.

"Ellos, el gobierno cubano hizo su trabajo (...) golpeándonos, agrediéndonos físicamente. No solo a los cubanos, a todos los que estuvieron juntos con nosotros; también a una panameña en sillas de ruedas", señaló.

Otro de los sucesos violentos ocurridos a los representantes de la oposición cubana fue en un busto de José Martí en Panamá.

Antúnez comentó que después de terminar una conferencia de prensa decidieron ir al parque de Porra,  ubicado al frente de la Embajada de Cuba en Panamá, con la idea de colocar una ofrenda floral en el  busto de José Martí, apóstol cubano.

"Apenas pusimos la ofrenda floral comenzaron a gritarnos en improperios un grupo de siete u ocho personas. Se oían que eran simpatizantes del castrismo y nosotros respondimos a esos insultos entonando las notas del himno nacional cubano", narro Antúnez.

"La ofrenda floral colocada por la oposición fue utilizada como balón de futbol", comentó Leticia.

Los opositores ahí presentes identificaron a varios de los líderes del grupo oficialista.

"Abel Prieto, asesor del presidente cubano, fue uno de los que estaba al frente del grupo cubano que representó a la sociedad civil por la parte oficial", dijeron los panelistas.

Ernesto García Díaz, periodista de Cubanet,  preguntó a los panelistas su opinión sobre la participación de algunos actores que estuvieron vinculados a diferentes hechos históricos, como el caso de Félix Rodríguez Mendigutía, ex agente de la CIA, presente en el ajusticiamiento de Ernesto (Che) Guevara.

A lo que Antúnez respondió: “Son patriotas, actuaron en circunstancias históricas. Emplearon un tipo de lucha. Tendríamos que preguntar por qué Maceo aplicó la tea incendiaria. Ninguna táctica del régimen puede excluirnos. Esos hombres merecen respeto y apoyo. No hay un régimen que, como el castrista, tenga tanto derramamiento de sangre”.

Otros panelistas y participantes apoyaron la opinión de Antúnez, a quien le ha sido realizado dos actos de repudio desde su regreso de Panamá.

La activista Ailer González Mena, de Estado de Sats,   pudo enviar mensajes a través de la plataforma Twitter, con su cuenta @ailermaria, describiendo cada instante de los hechos ocurridos en Panamá contado por los panelistas.

La verdadera cara del castrismo

"El mundo conoce y conoció porque lo vivió, lo sintió en carne propia como es Cuba. Si así fue en Panamá como sería dentro de Cuba", dijo Soler.

Soler se refiere a lo ocurrido en Panamá donde más de una ocasión fueron víctimas del rechazo por parte de la sociedad civil oficialista y simpatizante de los Castro.

Tania Bruguera, artista plástica, señaló en el evento: “Me sorprendió un poco la táctica espejo, que aplicó el gobierno cubano, para darle originalidad a la sociedad civil oficialista; toda una especie de figuración original de movimientos autorizados y aprobados por ellos, no organizados libremente por la sociedad cubana, como es el caso de las Damas de Blanco, que se crearon y se han organizado sin el consentimiento del régimen de la Isla”.

Nutrido grupo representó la oposición al régimen

Asistieron al encuentro más de veinte representantes de organizaciones opositoras, entre los que se destacan: Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba, José Díaz Silva, del Movimiento Opositor por una Nueva República, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, Hugo Damián Prieto Blanco, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, Damaris Moya Portieres, Coalición Central Opositora, varias representantes del Movimiento Damas de Blanco, integrantes de la Comisión de Atención a los Presos Políticos y su Familiares, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UMPACU), del Partido Republicano de Cuba, Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, entre otras organizaciones políticas y sociales.

Por la prensa independiente, los periodistas Iván García, Juan Carlos Linares Balmaceda, Ignacio Luis González Vidal y Arian Guerra de la Agencia Hablemos Press, Osmar Laffita Rojas, de Primavera Digital de Cuba, Ernesto García Díaz y Pablo Morales Marchan, de Cubanet, entre otros.

Oposición jurásica

El encuentro evacúo dudas y dio el punto de vista contrario a lo publicado en los medios oficiales de la TV cubana.

Al concluir, el periodista Iván García preguntó a Soler, Antúnez y a Rodiles ¿No temen ustedes quedarse como una oposición jurásica, ya que son la minoría debido a que más del 80 por ciento de la población cubana ve con buen augurio las relaciones diplomáticas? 

VIDEO

Opositores cubanos responde a pregunta del periodista Iván García


VIDEOS