sábado, 25 de abril de 2015

Opinión: Enseñanza para los extremistas cubanos

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

La Cumbre de los Pueblos fue un buen escenario para que los cubanos, fundamentalmente seguidores del gobierno, aprendieran a escuchar opiniones diferentes a la de ellos.

En Cuba hace más de medio siglo, todo el que no se expresa a favor de la cúpula gubernamental, es repudiado de la manera más feroz por extremistas simpatizantes del régimen cubano. Cientos de personas han sido encarcelados por reclamar sus derechos. Solo algo es aceptado, cuando es dicho por el presidente.

Muchas personas no tienen el valor de por sí solo plantear lo que piensan. Conocen el riesgo que esto les causa.

Desde hace un par de años los ciudadanos se expresan un poco más abiertos. Las autoridades han dicho que se respetan los derechos civiles, sin embargo han demostrado lo contrario.

Los ciudadanos se atreven a hablar un poco sobre derechos humanos, aunque desconocen que el gobierno firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está compuesta por 30 artículos. Estos no solo se refieren a tener Educación y Salud, supuestamente gratuitas en la Isla, según las autoridades.

En el espacio televisivo estatal “La Mesa Redonda”, que abordó lo ocurrido en los debates del Fórum de Los Pueblos, paralelo a la Cumbre de Panamá, todos los panelistas coincidían en que fueron tratados con respeto a pesar de que había personas de diferentes formas de pensamiento, el diálogo se desarrolló de forma correcta.

Al contrario, algunos que se decían patriotas, llamaban mercenarios a cubanos que igual a ellos tienen el derecho de exponer su realidad. Estos dieron una demostración de intolerancia, golpeando a los que denunciaban al gobierno, tal y como lo hacen en Cuba. Sin llegar a comprender, que la patria es de todos, estén con el gobierno o no.

Esto demostró que al contrario de lo que sucede en Cuba, las personas con diferentes criterios en países democráticos, pueden debatir y hasta compartir el mismo espacio. No existe la violencia entre ellos, algo que no se ha logrado en la isla.

VIDEOS