sábado, 25 de abril de 2015

Medidas certifican que hay un fuerte brote de conjuntivitis en la Habana Vieja

Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Un brote de conjuntivitis viral podría estar afectando a decenas de residentes en el municipio capitalino Habana Vieja. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública informan a la población sobre las medidas que deben adoptarse para evitar el contagio; e insisten en las medidas a tomar. Aunque no especifican cuantos casos han sido documentados.

Caridad Rodríguez Lamur, médico del consultorio No. 22, sito en calle Cárdenas No. 165, explicó al ser consultada, que los casos detectados en el municipio están siendo remitidos al Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, donde un médico de guardia, especialista en oftalmología, se ocupa de hacerles un estudio.

“A los pacientes se les recomienda fomentos de agua fría, previamente hervida; no tocarse los ojos, y evitar el contacto con otras personas”, señala Rodríguez.
Según la doctora, la enfermedad es normal en esta época del año, cuando se acerca el verano, y no constituye un riesgo para la salud si se cumplen con las medidas indicadas.

En la Escuela Secundaria Básica Urbana Rubén Bravo Álvarez hay una fuerte presencia de la conjuntivitis, doce alumnos contagiados han sido enviados a sus casas, según afirma la empleada María Luisa Barrios.

No se ha podido confirmar casos de la conjuntivitis en otros municipios de la capital.

Entre 7 y 10 días dura el ciclo de este padecimiento, a partir del comienzo de los síntomas.

Los especialistas recomiendan limpiar frecuentemente los picaportes de las puertas, teclados de las computadoras, y otros artículos que se compartan con familiares y vecinos, así como el frecuente lavado de las manos.

VIDEOS