sábado, 25 de abril de 2015

HOLGUIN: Vertederos en Sagua de Tánamo afectan el ecosistema

Por Widhmer Ballester/ Hablemos Press.

SAGUA DE TANAMO.- Se afecta aun más el entorno del Río Sagua por vertederos de desechos sólidos en las márgenes, además de deslumbrarse la carencia de equipos pesados en la Empresa Comunales para crear trincheras con el fin de depositar los residuos.

Ante el déficit de equipos que presenta Comunales (empresa estatal que se encarga de la recogida de escombros, desechos sólidos y otros), la basura se acumula en diferentes áreas de la cuenca, lo que propicia también que el ganado vacuno pertenecientes a una cooperativa agropecuaria local se alimenten de comida putrefacta.

“Esta negligencia acarrea enfermedades, no solo en el ganado vacuno, también en los pobladores, principalmente en niños y ancianos que consumen la leche y carne que se extrae de estos animales”, explicó Alexander, un residente del lugar.

La empresa Comunales no tiene las condiciones de trabajos mínimas por lo que el personal no trabaja al 100 por ciento, dijeron varios consultados.

Según Jesús Romero Lara, trabajador de Comunales, “las condiciones de trabajo no son buenas, incluyendo la alimentación, los bajos salarios y la falta de atención personal”.

Dentro de la Empresa Comunales existe el robo, desvió de recursos, algo característico en los trabajadores estatales de la Isla.

Rafael Fernández Meriño, otro trabajador del sector, refiere que “el petróleo que se asigna para los equipos de otras entidades que prestan servicio aquí, es vendido o desviado por los encargados del departamento de trasporte”.

El salario de un trabajador de comunales es de 600 pesos cubanos al mes, cerca de unos 25 dólares.

En su superficie, el Río Sagua presenta desechos sólidos lo que desprende peste afectando a los pobladores.

Las irregularidades que caracterizan a la empresa de Comunales están visibles por todos los rincones del país.

VIDEOS