miércoles, 15 de abril de 2015

De mal en peor continúa la higiene en la capital cubana

Basura acumulada en diferentes calles de la capital.

Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

La Habana.- La higiene de la capital cubana empeora en la medida que pasan los días porque no se recoge la basura. Los pocos contenedores existentes se saturan obligando a los vecinos a tirar los desechos en las esquinas.

El obrero de servicios Comunales “Aurora”, Raúl Briñas Torrado dijo que hay déficit de camiones recolectores en la capital. “La recogida se puede demorar hasta quince días, llegando a formarse indeseables vertederos”, comentó.

En la zona de Centro Habana algunos residentes contribuyen al caos.

“Se están robando los contenedores nuevos, los utilizan como depósito de agua. Otros los derriten para fabricar juguetes, percheros, palillos de tendederas, hasta les quitan las ruedas para hacer carretillas y otras”, dijo Briñas. 

Agrega: “Si a esto se le añade las fosas reventadas, los salideros de agua y las alcantarillas tupidas, se podrá entender el porqué hay tantos mosquitos, cucarachas y ratones”. 

Este no es el único municipio con problemas, otros también están afectados.
Los municipios habaneros Arroyo Naranjo, 10 de octubre, La Lisa y Boyeros también tienen vertederos en cada rincón.

En diferentes barrios del municipio Arroyo Naranjo como Los Pinos los residentes de la zona no saben qué hacer con tanta basura.

Miguel Antonio, de 43 años de edad, está molesto por tener todos los días las ventanas de su casa cerrada. El mal olor que desprende el basurero que se ha creado en la esquina de su cuadra es la causa.

“Hace dos semanas que se perdió el contenedor de basura y ahora las personas echan el desperdicio en la esquina. Comunales no viene a recogerla”, expresó muy enojado Miguel.

Otra situación parecida a esta ocurre en otro barrio de Arroyo Naranjo, La Güinera.

Los residentes se quejan por lo lejos que tienen que caminar para votar la basura ya que en su cuadra no hay contenedor.

“Cerca de un kilómetro camino cada dos días, yo lo hago, pero otros vecinos no lo hacen. Ya tienen la esquina abarrotada de desechos, hasta cuándo Comunales va a seguir con bajo presupuesto”, gritó Mayte Ríos, de 42 años.

Pero no todos los municipios de la capital presentan problemas con la higiene urbana. Vedado y Miramar cuentan con un buen servicio de Comunales.

Las calles del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, cuenta con avenidas y calles limpias como la ´avenida de Los presidentes´. Esta cuenta con cestos para echar la basura. En cada cuadra del Vedado hay como mínimo dos contenedores y una manzana cuenta con cerca de 11 contenedores de basura superior a los contenedores que tienen cuatro barrios en Arroyo Naranjo.

“No me quejo Comunales recoge por la madrugada el desperdicio de los contenedores”, comentó Alina Suarez, de 44 años.

Esta zona de la capital es transitada por un buen número de extranjeros. Hoteles como el -Hotel Nacional de Cuba- se encuentran en esta región.

Tiempo atrás en la capital se realizaba el llamado “plan tareco” que se realizaban los fines de semana (sábados y domingos). Consistía en, por mediación del delegado de la zona este avisaba a la población para que votara la basura en un punto escogido del barrio. Era retirado por camiones. Pero fue suspendido por falta de combustible al comenzar el llamado periodo especial en Cuba.

La preocupación de los ciudadanos en la capital aumenta y muchos se preguntan ¿por qué si somos la capital tenemos tanta suciedad en las calles? Estos se refieren a los pueblos en otras provincias del archipiélago que a pesar de no ser referencia administrativa mantienen una imagen mejor que la principal provincia de Cuba.



VIDEOS