sábado, 25 de abril de 2015

Cuomo dejó La Habana

Por Osmel Almaguer/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Luego de una serie de convenios e importantes declaraciones al mundo y al pueblo cubano, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, regresó a su país.


La visita del importante político deja como saldo un acuerdo para exportar a los EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, para la que se prevé comiencen pronto los ensayos clínicos.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

Asimismo, la visita de la delegación encabezada por Cuomo también dejó como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con una empresa cubana aun no especificada, con el objetivo de aplicar tales productos en el campo de la salud, informó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips. 
  
Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para “capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo”.

Como parte de la exploración en el campo de los negocios de la comitiva estadounidense, en la que figuran altos representantes de empresas como la compañía de lácteos Chobani, la aerolínea JetBlue, la sociedad MasterCard o la farmacéutica Pfizer, el gobernador visitó el proyecto ubicado en el Puerto de Mariel, y se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la jefa de las negociaciones con Washington, Josefina Vidal y el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel. 

Entre sus declaraciones recientes, el Gobernador ha confirmado que espera se elimine el embargo político a Cuba, con el finde poder avanzar en la normalización de las relaciones.

Cuomo, quien llegó el lunes a Cuba junto a veinte empresarios, ha afirmado también que su gobierno busca oportunidades de negocio con la Isla, para lo cual han diseñado un proyecto conocido como nueva York Global. 

Por su parte el diario estadounidense New York Times apunta que    los miembros de la delegación "vieron una pobreza abyecta y una infraestructura mal desarrollada".

Asimismo, apuntó el importante periódico que evidentes se hicieron los obstáculos que encontrarán los estadounidenses para hacer negocios en la isla. Y no es sólo el paisaje de vallas con la consigna "Socialismo o Muerte", o de cubanos gritando "USA Go Home", a los que el funcionario neoyorquino restó importancia, como consecuencia de los "fuertes sentimientos" que genera el cambio.

Cuomo se reunió en diferentes escenarios de la capital cubana, como el salón Neptuno, del hotel Parque Central y en el Hotel Nacional. 

La visita a La Habana no es la primera que hace un funcionario estatal de su nivel, en los últimos quince años han visitado la capital cubana cerca de una decena de gobernadores de ambos partidos, aunque en este caso es la primera que tiene lugar luego de los recientes pasos dados por ambos gobiernos en torno a un entendimiento común.

VIDEOS