jueves, 2 de abril de 2015

Cuba: 613 detenciones arbitrarias realizó el gobierno en marzo del 2015

Informe sobre detenciones arbitrarias y otros abusos cometidos en Cuba en marzo de 2015.

El gobierno cubano continúa negando el estatus legal a los partidos políticos, movimientos opositores, organizaciones por la defensa de los derechos humanos, agencias de prensa y reporteros independientes. Además, sigue  recurriendo a los arrestos arbitrarios, amenazas, persecución, hostigamiento, golpizas y encarcelamientos con la intención de aterrorizar a los críticos del régimen militar del General Presidente Raúl Castro.

CIHPRESS documentó 613 detenciones arbitrarias, por motivos políticos, en el mes de marzo. Lo que significa que las autoridades siguen reprimiendo casi todas las formas de manifestación política.

Entre las personas detenidas en este mes se encuentran más de 100 mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco. Arrestadas ―la mayoría hostigadas antes y después de las detenciones― por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, de la Policía Nacional Revolucionaria y otros miembros del Ministerio del Interior cuando salían de sus casas para asistir a misa en diferentes iglesias del país.

También miembros de las organizaciones como Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Ciudadanas por la Democracia, fueron arrestados con violencia en reiteradas ocasiones durante el mes, cuando intentaban asistir a misa en Santiago de Cuba.

Aunque las detenciones han sido de entre 3 y 72 horas, estas no disminuyen, tienden a aumentar (mirar la tabla que acompaña este informe).

Además de agredir a los opositores, las autoridades represivas continúan ordenando actos de repudio contra los activistas y sus viviendas, ejecutados por grupos de choques (conocidos por Brigadas de Respuesta Rápida). Por ejemplo, la casa del expreso político Miguel Alberto Ulloa Ginar, fue vandalizada por los grupos de choque el 31 de marzo. Estos lanzaron pintura contra la fachada de la casa, gritaron insultos y penetraron a la vivienda empujando a las personas que allí se encontraban, igualmente en la casa de Milaisis Marrero Gil en Aguada de Pasajero, Cienfuegos.

Otros activistas denunciaron que las autoridades emplearon el uso excesivo de la fuerza para detenerlos cuando protestaban en reclamo de sus derechos básicos.

En la Isla, prevalece la impunidad ante estos hechos. Agentes y  gobernantes no son sancionados por cometer tales abusos que violan  los derechos humanos.

Por otra parte, el grafitero Danilo Maldonado Machado (El Sexto), el líder opositor René Rouco Machín y el opositor Rolando Joaquín Guerra Pérez, siguen a la espera de juicio. Acusados de cometer delitos de atentado, desacato, desorden público y salida ilegal del país. Y más de 30 activistas condenados siguen tras las rejas, entre los que se encuentran: Ariel Eugenio Arzuaga Peña, Ángel Santiesteban Prat, Juan Antonio Torres, Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, Osvaldo Rodríguez Castillo, Osvaldo Rodríguez Acosta, Yosvani Melchor Rodríguez, Yoennis de Jesús Guerra García, Yeris Curbelo Aguilera, Yordenis Mendoza Cobas, Yoelkis Rosabal Flores,  Ricardo Pelier Frómeta, Mario Ronaide Figueroa Diegues, Héctor Manuel Hierrezuelo, Ernesto Darian Dufo, Amado Verdecia Díaz, entre otros.


VIDEOS