lunes, 13 de abril de 2015

Civil Rights Defender, eventos necesarios


Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA.- La pasada semana del 7 al 10 de abril fue celebrado otro evento de Civil Rights Defender en Estocolmo, Suecia;  al que fuimos invitados como defensores de los derechos civiles. Entre un grupo de más de 300 defensores de los derechos civiles de países de Europa, Asia y África.

Venezuela y Cuba por Latinoamérica también estuvieron representadas por activistas de la sociedad civil independiente. Algunas organizaciones de las que se encargan de denunciar las violaciones de los derechos humanos en ambos países también se presentaron allí.

En el programa se realizaron talleres de intercambios en los que se conocieron de las experiencias de muchos de los participantes y de las violaciones que se cometen en el mundo por parte de los gobiernos. Conocimos de casos de encarcelamientos, torturas físicas y psicológicas, vejaciones de todo tipo ocurridas actualmente principalmente en Venezuela y África. 

A muchas de las personas allí presentes, les sorprendió grandemente lo que sucede en Cuba. A pesar de sufrir de violaciones semejantes en sus países, agravaban la situación de la Isla por el poco acceso a Internet y la pobre economía de los cubanos, que al compararse con la de otros, esta estaba en mucha desventaja. Se referían a los más de 55 años que se ha mantenido el mismo gobierno en el poder. 

Transcurrieron los días del evento, en los que de forma muy solidaria se comprendió el riesgo que corren los defensores de los derechos civiles en el mundo y la necesidad de protegerlos de gobiernos hostiles que arremeten contra estos. Tratando de silenciarlos de cualquier manera y a pesar de todo lo sufrido por estos, se mantienen luchando.

Ejemplo, lo sucedido hace unos días en Panamá, donde durante la Cumbre de las Américas, cubanos de la sociedad civil, que querían ejercer el derecho de la libre expresión fueron golpeados por grupos violentos de organizaciones que se pronunciaban a favor del gobierno cubano.

Estos grupos llevados por el gobierno a la Cumbre pusieron al descubierto lo que ocurre en Cuba con los que se atreven a discernir algo contra el régimen. Sin protección, como lo que sucedió en Panamá, pueden ser hasta linchados por las turbas creadas con ese objetivo sin ninguna consecuencia.

Sucede así, que algunos gobiernos piden la no intervención en sus asuntos internos para que estas situaciones no sean analizadas por otros países. Y a los oponentes, quienes también son ciudadanos, puedan ser tratados como invasores, mercenarios, asalariados del imperio o algún otro calificativo que se les dé, en forma peyorativa o satanizarlos. De esta manera el gobierno mantiene su poder de forma ilimitada.

Civil Rights Defender ha reunido a muchos activistas y defensores de los derechos humanos en muchas ocasiones. Los crímenes cometidos en cuanto a violaciones de estos derechos, además, de lo que a estos les pueda suceder, no pasará inadvertido antes los ojos del mundo.

VIDEOS