martes, 3 de marzo de 2015

Tuberculosis en escuela primaria cubana

Prueba de inyección intradérmica del reactivo. Foto archivos.
Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.
LA HABANA.- Dos trabajadores y tres alumnos de la escuela primaria “Julio Antonio Mella”, en Centro Habana, se reportaron contagiados de Tuberculosis.  
El director, Lic. Felipe Mena Miranda, manifestó que todos los maestros y empleados están siendo sometidos al test de Mantoux, inyección intradérmica del reactivo PPD (Derivado Proteico Purificado) en el antebrazo. El control incluye también aplicación de rayos X en la  policlínica “Tomás Romay”, de la Habana Vieja.
Algunos padres han sugerido cerrar la escuela hasta tanto se erradique el contagio, ya que se trata de una enfermedad cuya trasmisión ocurre por vía aeróbica, cuando el infectado estornuda, tose o escupe.
La enfermera Carmen María Guzmán explica que: en todos los consultorios médicos de la capital se realizan “pruebas de esputos”, que consisten en tomar muestras por tres días consecutivos, para comprobar si la bacteria se encuentra presente. Las mismas se realizan en ayunas; permitiendo identificar un 80% de los casos pulmonares positivos de manera inmediata.
La Tuberculosis es hoy en día una enfermedad controlable, pero es necesario acudir inmediatamente al médico ya que podría ser mortal si no se sigue el tratamiento adecuado. Es indispensable no abandonar el tratamiento, ya que la enfermedad puede evolucionar rápidamente y favorecer la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.
El centro escolar “Julio Antonio Mella” se encuentra ubicado en calle Prado No. 204, entre Trocadero y Colón, y su teléfono es 7862 14 91.

VIDEOS