lunes, 2 de marzo de 2015

Reprimen a familias en localidad habanera

Un grupo de personas caminan por una calle del Cerro. Foto: Hablemos Press.
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
LA HABANA.- Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda en el Cerro, La Habana, intentan desalojar a un grupo de familias, integradas principalmente por mujeres y niños, que a falta de vivienda ocuparon uno de los locales, cuyo propietario es el Estado.
“Mujeres embarazadas y con niños, así como algunos enfermos de VIH/Sida, que ocuparon el local deshabitado, están siendo presionados por la policía para que lo abandonen”, informó Dany José Herrera Tamayo, vecino de dicha localidad.  
El recinto se encuentra ubicado en calle San Pablo No. 355, entre Falguera y Línea del Ferrocarril, Cerro.
Según Herrera Tamayo, las familias han estado reclamando una vivienda a las autoridades, debido a su permanencia en albergues por más de 10 años.
Miles de habaneros viven albergados, a causa del derrumbe de sus viviendas. Algunos de ellos han pasado toda su vida en albergues, donde la comodidad es precaria y la privacidad, imposible.
La situación de la vivienda en la ciudad se hace cada día más difícil, debido principalmente a la antigüedad de la mayoría de las construcciones y el paso frecuente de eventos meteorológicos que aceleran los derrumbes.
El gobierno cubano ha reconocido su incapacidad para construir viviendas al ritmo que requieren los tiempos. En relación a esto, ha implementado un sistema de subsidios a personas naturales, para que reparen o construyan sus casas.
Claro está, dicha medida trae sus respectivas condiciones, pues aquellos que reciban subsidio no podrán permutar ni vender sus viviendas en un plazo menor a diez años, y si lo hacen, tendrán que devolverle al Estado el doble de lo facturado. Además, solo se otorga el dinero a personas con larga y probada trayectoria laboral y/o “revolucionaria”.
En los últimos tiempos, la cantidad de subsidios entregados a los ciudadanos cubanos ha disminuido drásticamente, según afirma la encargada de este trámite en la Dirección Municipal de la Vivienda en Habana del Este.

VIDEOS